L'interculturel à travers le multimédia dans l'enseignement du français langue étrangère

  1. Rivero Vilá, Isabel
Supervised by:
  1. Elena Llamas Pombo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 June 2011

Committee:
  1. Isabel Uzcanga Vivar Chair
  2. Carmen García Cela Secretary
  3. Maria Clara Lopes Dias Ferrao Bandeira Tavares Committee member
  4. Arturo Delgado Cabrera Committee member
  5. Olivier Bertrand Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo de investigación ha nacido a raíz de varias observaciones que explican el título de la tesis. 1) El desequilibrio entre la competencia lingüística en lengua francesa y el conocimiento de la cultura francesa cotidiana en nuestros estudiantes: la interculturalidad. 2) La capacidad del cine para representar la cultura cotidiana francesa y francófona y el interés manifiesto de nuestros estudiantes por el cine francófono: francofonía y cine, la multimedia. 3) La importancia de Internet y la multimedia como soporte en la enseñanza de lenguas extranjeras: la multimedia. 4) La importancia del aprendizaje de la lengua francesa a partir de contextos culturales representativos: la enseñanza del francés como lengua extranjera. El marco metodológico en el que basamos nuestra investigación lo forman los siguientes temas fundamentales: la interculturalidad, la francofonía y el input estructurado. En cuanto a los soportes de nuestra propuesta didáctica lo forman: la multimedia y el cine francófono. En nuestra propuesta didáctica contamos con nueve fichas pedagógicas cuyas actividades tienen en cuenta los fundamentos teóricos para el análisis intercultural, gramatical y léxico de secuencias de películas francófonas. Toda la propuesta didáctica puede ser consultada en nuestra página web con el fin de promover un aprendizaje de la lengua-cultura en semi-autonomía. En definitiva hemos constituido una didáctica de la interculturalidad que anticipa las situaciones comunicacionales y localiza los malos entendidos en los documentos auténticos además de aplicar el método del input estructurado para la adquisición de las estructuras gramaticales y léxicas en las secuencias fílmicas. Con este trabajo doctoral hemos querido responder a una carencia en la publicación pedagógica actual: la enseñanza de la lengua y de la cultura de FLE basada en la interculturalidad y la francofonía a partir del cine y sus contenidos culturales e interculturales y la puesta en práctica de soportes multimedia eficaces.