El proceso de reproducción de las fachadas de la Universidad y de la Catedral de Salamanca

  1. García Gómez, Francisco
Dirigida por:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente/a
  2. José Manuel Prada Vega Secretario
  3. Agustín Ramos Irizar Vocal
  4. Carmen Osuna Luque Vocal
  5. María Carmen Sevillano San José Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Esta tesis fue el resultado de las conclusiones que el autor dedujo a raíz de un trabajo profesional que consistía en las reproducciones a una escala predeterminada de las fachadas de la Catedral Nueva y de la Universidad de Salamanca. El trabajo debía tallarse en piedra de Villamayor pra ser trasladado e instalado en un auditorio situado en la ciudad japonesa de Gifu. El hecho de que hubiera que hacer unos cambios, impuestos por los japoneses, que afectaban a la ornamentación y a las dimensiones de las réplicas, supuso que los dibujos debieron realizarse manualmente. Esta circunstancia obligó a un análisis exhaustivo tanto de la estructura de ambos conjuntos como de la razón de ser geométrica de los elementos constructivos. Era obligado, atendiendo a una correcta praxis investigadora, la inclusión, a modo de introducción y justificación, de un estudio sobre la evolución histórica de los elementos estudiados, así como de las condiciones en las que trabajaron los artistas de la época. El trabajo de campo, que permitió la estructuración de la tesis, consistió en la medición, con aparatos topográficos de alta precisión, de los conjuntos estructurales de ambas fachadas, que junto a un levantamiento fotográfico realizado desde grúas para evitar aberraciones perspectivas, hizo posible la elaboración de planos guías que facilitaron el trabajo posterior. A partir de esta documentación, de las mediciones manuales que se realizaron sobre los elementos accesibles, y del análisis de la estructura geométrica de los mismos, fue posible su descripción gráfica, que sirvió a los canteros para ejecutar las réplicas. Fue especialmente complejo el estudio de la arquivolta de la catedral, considerando el ocultismo con el que los arquitectos góticos proyectaban sus trabajos. En cambio, los trazados correspondientes a la fachada de la Universidad fueron relativamente sencillos, al responder su molduración a patrones renacentistas sobradamente conocidos.