La filosofía pragmatista en la terapia ocupacional de Eleanor Clarke Slagle. Epistemología e historia desde los estudios feministas sobre la ciencia
- Morrison Jara, Rodolfo
- Eulalia Pérez Sedeño Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 13
- Dau García Dauder Kidea
- Rebeca Ibáñez Martín Kidea
- Angeles Jiménez Perona Kidea
- Ana Romero de Pablos Kidea
- Obdulia M. Torres González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
[ES]El presente trabajo tiene por objetivo demostrar cómo la filosofía pragmatista fue fundamental para la construcción de los fundamentos teóricos y técnicos de la terapia ocupacional de Eleanor Clarke Slagle, a comienzos del siglo XX. Para ello, se pretende probar que las influencias del pragmatismo no fueron reconocidas debido a los sesgos de género presentes en la reconstrucción de la historia, por lo que se emplean los Estudios feministas sobre la ciencia para dilucidar esta cuestión. Así, se comienza con un análisis respecto a la importancia de reflexionar sobre los fundamentos teórico-disciplinares de la terapia ocupacional, para luego profundizar en la epistemología pragmatista, acentuando a sus principales exponentes: Charles Peirce, William James, John Dewey, George Mead y Jane Addams y su relación con la disciplina. Respecto a ello, destaca el rol de Addams y la Hull House como pilares fundamentales para el nacimiento de la terapia ocupacional. Posteriormente se contraponen dos versiones de la historia de la terapia ocupacional, una “oficial” y una alternativa. De esta última, destaca el feminismo y el pragmatismo como ejes de su fundación y el importante rol de las mujeres en su constitución, masificación y validación en el mundo médico; y se recoge la biografía y obra de Slagle, demostrando cómo todo lo señalado influye en la construcción de su “tratamiento ocupacional”. Finalmente, identificar las influencias del pragmatismo y la perspectiva de género en la terapia ocupacional pretende ser un aporte para la reflexión epistemológica en la disciplina, lo que contribuya, por un lado, a fortalecer la identidad y la formación en la academia, y por otro, favorecer el análisis crítico sobre el ejercicio profesional