La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
- Gallego González, Sofía
- Jesús Fernández González (1955-) Directeur/trice
- Julio Borrego Nieto Directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 janvier 2010
- Juan Felipe García Santos President
- Andoni Barreña Agirrebeitia Secrétaire
- Antonio Daniel Fuentes González Rapporteur
- María del Carmen Fonseca Mora Rapporteur
- Susana Pastor Cesteros Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
[ES] El objetivo del presente trabajo es examinar las posibles aplicaciones de esta teoría en el campo de la enseñanza de idiomas. La primera parte de la tesis corresponde así al marco teórico y comienza con un repaso de la evolución de los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras así como de las relaciones entre psicología y aprendizaje. El capítulo segundo presenta la teoría de las inteligencias múltiples, su origen y antecedentes, contrastando sus presupuestos y aportaciones con los de la tradición “purista”, o defensora de una sola inteligencia general –g–, definida en términos de habilidades lógico-lingüísticas. También se aborda el papel de la inteligencia en el aprendizaje en general y en relación con la adquisición de segundas lenguas. Los dos siguientes capítulos se ocupan de las aplicaciones de la teoría en el campo de la enseñanza. El tercer capítulo describe, en primer lugar, las implicaciones educativas derivadas de la teoría de Gardner, así como su filiación con corrientes pedagógicas anteriores y contemporáneas. En un segundo lugar, se analizan los logros y el impacto de los proyectos educativos inspirados en las inteligencias múltiples. Se traza así un panorama general de sus aplicaciones en diferentes contextos educativos, prestando especial atención al Proyecto Spectrum, que fue el programa pionero. En el último capítulo de esta primera parte se evalúan en detalle las aportaciones de esta teoría en el campo de la enseñanza de idiomas y su relación con corrientes metodológicas de tradición humanista como la Respuesta Física Total o el Aprendizaje Cooperativo. En la segunda parte se describe el trabajo de campo realizado que pretende estudiar los estilos de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples para diseñar así un programa que se ajuste mejor a las necesidades de los estudiantes, de forma que aumente su rendimiento escolar y mejore su autoestima académica. Esta parte comienza así con una revisión de la investigación realizada en el ámbito de las diferencias individuales, concretamente, en el área de los estilos de aprendizaje y de la autoestima académica. En los capítulos siguientes se hace una descripción detallada de los objetivos del trabajo así como de la metodología. A continuación se analizan los datos extraídos que permiten valorar el impacto del programa sobre las variables estudiadas. Finalmente, en la conclusión se valoran las principales aportaciones del estudio, a la vez que se apuntan posibles líneas futuras de investigación.