Variables psicosociológicas y burnout en sanitarios
- María Ángeles Díez Sánchez Directora
- Gloria Mª Bueno Carrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de junio de 2014
- Ginés Llorca Ramón Presidente
- Ángel Luis Montejo González Secretario
- Pilar Jiménez Sánchez Vocal
- Maria Dolores Carretero Alferez Vocal
- Pedro Domínguez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]Enfermería constituye uno de los colectivos que sufre más altos niveles de estrés laboral y burnout, según indican los estudios más recientes. Y aunque el burnout, es considerado principalmente, como un problema relacionado con las características del trabajo no se puede obviar la contribución de factores personales con el fin de prevenir su aparición. Desde este punto de vista, se planteó el objetivo general: estudiar el burnout o la respuesta al estrés laboral crónico en el personal de Enfermería y la vulnerabilidad al mismo que dan variables personales, emocionales y los propios estresores profesionales. Se aplicaron los instrumentos de evaluación: entrevista semiestructurada; Cuestionario de Estrés de Enfermeras (NSS); Batería de Escalas de Expectativas Generalizadas de Control (BEEGC); La Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y el Inventario de Burnout (MBI-HSS). Se realizó un estudio inferencial trasversal cuya muestra fue obtenida mediante un muestreo al azar intencionado en el Complejo Hospitalario de Salamanca, quedando formada por un total de 381 sujetos. El 64,9% eran Diplomadas en Enfermería y el resto Auxiliares de Clínica. El grado de burnout detectado fue alto, cerca de la mitad evidencian un alto nivel de agotamiento. Además, el nivel de agotamiento resultó más elevado en las Auxiliares. Los resultados indicaron que los profesionales de Enfermería se sienten agotados al percibir la situación fuera de su control, con un exceso de demandas que atender, problemas con los superiores y la sensación de que, hagan lo que hagan, nada cambiará, no esperan tener éxito, estando además, muy centrados en sus emociones. Con este agotamiento afrontan el día a día, adoptando una actitud despersonalizada, piensan que no tienen apoyo, mantienen problemas con los superiores; sienten que no pueden ejercer ningún control en esta situación, se perciben con una preparación insuficiente y con baja capacidad de comprender las emociones. Aquellos que se sienten más realizados en su trabajo son los que se perciben con más recursos personales, con mayor control de la situación junto con mayor capacidad para regular sus emociones.