La producción dramática de Manuel Fernández y González (1840-1850)estudio y edición

  1. Avilés Diz, Jorge
Zuzendaria:
  1. Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Presidentea
  2. Ascensión Rivas Hernández Idazkaria
  3. María Jesús García Garrosa Kidea
  4. Miguel Ángel Lama Kidea
  5. Joaquín Álvarez Barrientos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES]A pesar del interés que el romanticismo como movimiento ha despertado en los últimos años en sus multiples manifiestaciones artísticas, el propio concepto de “romanticismo”, como reconoce Flitter: “sigue siendo para los estudiosos de la literatura no sólo una fértil fuente de ideas sino lo que es más desconcertante, una confusa maraña de enunciados contradictorios” (1995: 1). Y es que desde que Johann Nikolaus Bölh von Faber desatara la caja de los truenos a finales del siglo XVIII con una primera exposición en España de las ideas románticas y la posterior contestación, no menos furibunda de José Joaquín de Mora, muchos críticos y estudiosos han sido los que, a lo largo del tiempo, han intentado aproximarse al movimiento buscando su acotación, es decir, otorgarle de alguna manera un significado académico. Detrás de ese intento frustado de sistematización es fácil encontrar en ambos grupos un deseo de establecer un canon literario que recogiera de alguna manera un determinado espíritu nacional, ya que como el propio Durán iba a reconocer más tarde, toda gran literatura nace en buena medida condicionada por el carácter nacional del pueblo que la produce.