Estrategias de intervención adoptadas por los profesores en niños del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica con Perturbación por Déficit de Atención e Hiperactividad (PDAH)

  1. Costa Frias Carvalho Mateus, Cátia Andreia
Dirigida por:
  1. Ernesto Barceló Director/a
  2. María Isabel Calvo Álvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Sandrina Esteves Presidente/a
  2. Ana Iglesias Rodríguez Secretaria
  3. Sónia Isabel Remondes Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio, aborda el tema del Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), una temática cada vez más actual y que en el día a día viene preocupando a toda la comunidad educativa. Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento que se caracteriza esencialmente por la hiperactividad, por la impulsividad y por el déficit de atención, afectando distintas áreas de la vida de los niños y jóvenes. Los niños con TDAH presentan dificultades en el proceso de aprendizaje, problemas de relaciones sociales y dificultades en la ejecución de reglas y normas sociales. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir drásticamente los problemas escolares del alumno con TDAH. A nivel educativo existe todo un conjunto de estrategias y modificaciones que se pueden aplicar en el ambiente de aprendizaje y en los métodos de trabajo del docente, con el objetivo de mejorar el desempeño escolar de los alumnos con TDAH. Así, es importante establecer estrategias que permitan, más fácilmente, ajustar el comportamiento del niño, de tal modo que este aprenda y deje que los otros alumnos, del grupo donde se encuentra integrada, aprendan también. Cada vez más se reconoce clínicamente y al nivel educacional, que hay una necesidad de intervenir junto de los alumnos con TDAH, de manera que haya una mejor inclusión social y educativa. Este trabajo se fundamentó en una bibliografía de diversos autores, que a lo largo de los años vienen investigando el TDAH. Así se hace un aporte teórico en la primera parte del documento. En una segunda parte, fue realizado un cuestionario, de modo a filtrar cuáles son las estrategias de intervención educativa que los docentes de la enseñanza primaria consideran más adecuadas utilizar en su práctica diaria con alumnos con TDAH. La estructura de la disertación de tesis de doctorado está dividida en dos partes. La primera parte del marco teórico, está dividida en 5 capítulos y es dedicada a aspectos teóricos relacionados con las Necesidades Educativas Especiales y lo Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad. El primer capítulo aborda el tema de las Necesidades Educativas Especiales y de la Inclusión. El segundo capítulo aborda la definición y la prevalencia de la TDAH, así como, la TDAH en el contexto escolar. El tercer capítulo retrata los criterios de diagnóstico según lo DSM-IV-TR e según lo DSM- 5 y sus diferencias. El cuatro capítulo aborda los mecanismos de observación y registro de lo trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El quinto capítulo aborda el tema de la intervención. La segunda parte incide sobre el estudio empírico que llevamos a cabo, siendo presentado un estudio en que se filtraron las estrategias que los docentes de laenseñanza primaria consideran más adecuadas utilizar con alumnos con TDAH. Los sujetos en estudio fueron 50 maestros del enseñanza primaria, de 3 conjuntos de Escuelas. Con la recoja de datos, el tratamiento y evaluación del interrogatorio por cuestionario se pretendió recoger los datos esenciales para intentar obtener respuesta al objetivo específico de este trabajo. La conclusión incluyó las reflexiones realizadas cuanto a las relaciones que se consiguieron establecer entre la problemática inicial y los resultados obtenidos al largo de la intervención investigativa. Se espera contribuir para el conocimiento de la representación del tema y de la práctica docente, analizando si las estrategias son o no las más adecuadas.