La enseñanza del modo subjuntivo a anglófonos, análisis de materiales y nuevas propuestas

  1. DALMAS, STEPHEN
Supervised by:
  1. José Jesús Gómez Asencio Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 September 2006

Committee:
  1. Juan Felipe García Santos Chair
  2. Francisco Javier de Santiago Guervós Secretary
  3. María Ángeles Sastre Ruano Committee member
  4. James W. Fernández Mac Clintock Committee member
  5. María Fuencisla García-Bermejo Giner Committee member

Type: Thesis

Teseo: 131692 DIALNET

Abstract

El modo subjuntivo español es un sistema complejo que llega a ser extremadamente abstracto. El aprender a entenderlo y a utilizarlo correctamente supone un gran reto para los alumnos extranjeros. Además, el subjuntivo en español tiene una gran extensión y frecuencia de uso frente al subjuntivo muchísimo más reducido en inglés. Por consiguiente, cualquier anglófono aspirante a la perfección en castellano tiene que asimilar conceptos inexistentes en su lengua materna y como tales sin punto de referencia para él. Es más, en algunos de los materiales didácticos existentes hay discrepancias y una tendencia a la fragmentación en la enseñanza del subjuntivo, lo que no favorece una visión global del mismo. El objetivo de este trabajo es enfrentarse a esta cuestión. La estructura de esta tesis es piramidal. El primer y el segundo apartados se fundamentan en el análisis de dos conjuntos de manuales de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera: un conjunto de manuales publicados en España y otro en EE.UU. El tercer apartado de la tesis ofrece una comparación entre los dos conjuntos de manuales y las conclusiones que resultan de este proceso. Esto, junto con el análisis de fuentes tales como corpus y reputados manuales de referencia gramatical, representa la base de la pirámide. El nivel intermedio de la pirámide formula sugerencias concretas para la creación de un manual dedicado exclusivamente a la enseñanza del subjuntivo para anglófonos. Dicho manual corresponde con la cumbre de la pirámide e incluye ideas prácticas basadas en el estudio y análisis de la manera en la que se suele enseñar el subjuntivo, propuestas de mejora, y aporta una visión global de la enseñanza/aprendizaje de este modo. El autor de esta tesis es de origen anglófono y aprendió el subjuntivo durante numerosos años de estudio e inmersión lingüística y cultural en España.