Pensamiento críticodesarrollo y valoración de un programa de enseñar a pensar

  1. NIETO CARRACEDO, ANA M.
Dirigida por:
  1. Carlos Saiz Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente/a
  2. Ángel Fernández Ramos Secretario
  3. María José González Labra Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Pablo Fernández Berrocal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95797 DIALNET

Resumen

El pensamiento crítico ha sido definido como "el pensamiento razonado y reflexivo que se centra en decidir qué creer y qué hacer" (Ennis, 1987, p. 10). Este estilo de pensamiento depende de un conjunto de habilidades y de siposiciones. Ambos componentes son necesarios para ser un buen pensador crítico. Debido al frente origen filosófico de este enfoque, la instrucción se ha centrado en las habilidades del razonamiento, tales como: el análisis y la valoración de argumentos, la deducción, inducción, la identificación de suposiciones, etc. Sin embargo, este movimiento actualmente se ha convertido en un enfoque interdisciplinar trabajado simultáneamente por la filosofía, la psicología y la pedagogía. Esta nueva situación ha dado lugar a un importante enriquecimiento del enfoque original. Así la instrucción se centra no sólo en razonamiento también en otros procesos importantes para el pensamiento tales como la toma de decisiones, la resolución de problemas o la creatividad. Al mismo tiempo, se están considerando todas aquellas variables que pueden incrementar la probabilidad de que las habilidades sean aprendidas y transferidas a otros contextos. Dentro de este nuevo enfoque, hemos desarrollado un programa para la mejora del pensamiento crítico, instruyendo no sólo en razonamiento también en las principales habilidades de la toma de decisiones. La enseñanza se ha realizado incorporando algunas de las variables que pueden incrementar la probabilidad de aprendizaje (Halpern, 1998). El programa ha sido aplicado a un grupo de estudiantes universitarios cuyo rendimiento ha sido comparado con el de otros estudiantes que recibieron instrucción en las mismas habilidades, pero mediante un procedimiento de instrucción distinto en el que no se incorporaban las variables que podían incrementar el aprendizaje, y con un grupo de control que no recibía ningún tipo de enseñanza en pensamiento. Los estudiantes instruidos most