Aprendizaje procedimental de la categorización semántica

  1. ARROYO ANLLO EVA M.
Dirigida per:
  1. Roger Gil Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Any de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Julio Ferrero Arias President/a
  2. Lluis Barraquer i Bordas Secretari/ària
  3. Ángel Fernández Ramos Vocal
  4. Philippe Neau Jean Vocal
  5. Eric Espéret Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 54157 DIALNET

Resum

ESTE TRABAJO TRATA DEL APRENDIZAJE PROCEDIMENAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA, EMPLEANDO UN PARADIGMA DE TIEMPODE REACCION SERIAL Y MANUAL.SE CONFIRMA QUE LA CATEGORIZACION SEMANTICA PUEDE SER OBJETO DE UN APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL. LA HABILIDAD "COGNITIVA SEMANTICA" DESARROLLADA A TRAVES DE LA EJECUCION DE LA TAREA SIN INTENCION DEL SUJETO, SE MANIFIESTA POR UNA FACILITACION DEL ACCESO LEXICO-SEMANTICO (DISMINUCION DE LOS TIEMPOS DE REACCION), INCLUSO CON UN NUEVO MATERIAL VERBAL TOTALMENTE NUEVO. TODOS LOS GRUPOS DE PACIENTES: AMNESICO, "ALZHEMIER", PARKINSONIANO Y EL DE ESCLEROSIS MULTIPLE SON CAPACES O RELATIVAMENTE CAPACES DE UN APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA. BAJO EL PUNTO DE VISTA ELECTROFISIOLOGICO (POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS) SE SUGIERE QUE LA VARIACION DE LA AMPLITUD DE LA N400 CONSTITUYE EL "MARCADOR" ELECTROFISIOLOGICO DEL APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL DE LA CATEGORIZACION SEMANTICA.