El feedback extrínseco en el aprendizaje de una respuesta motriz
- Antonio Oña Sicilia Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1997
- José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
- José Antonio González del Campo Secretario
- Manuel Martínez Marín Vocal
- Isabel Serrano Pintado Vocal
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA TESIS SE ANALIZA EL FEEDBACK EXTRINSECO MEDIANTE DOS EXPERIMENTOS. EN EL PRIMERO SE COMPARAN LOS EFECTOS DEL CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS (CR) Y DEL CONOCIMIENTO DE LA EJECUCION (CP) EN EL APRENDIZAJE DEL SAQUE DE TENIS DE VOLEIBOL. SE UTILIZO UN DISEÑO INTRASUJETO -4 VARONES Y 4 MUJERES DE 18 A 20 AÑOS. LA HIPOTESIS DE PARTIDA ES QUE EL CP ES MAS EFICAZ QUE EL CR. TRES JUECES ANALIZABAN EL SAQUE UTILIZANDO LA TECNICA DE OBSERVACION SISTEMATICA. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL CP ES SIGNIFICATIVAMENTE MAS EFICAZ EN 3 DE LOS SUJETOS, AUNQUE NO SE CONTROLARON LOS EFECTOS DE LA TRANSFERENCIA. EN EL SEGUNDO EXPERIMENTO, SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA SALIDA DE ATLETISMO, SE COMPROBO EL EFECTO DE LA DISMINUCION PROGRESIVA DEL CR, CON UN ORDEN DESCENDENTE DE LA FRECUENCIA. SE MIDIO LA RESPUESTA DE REACCION. SE PARTE DE LA HIPOTESIS QUE ESTA DISTRIBUCION ES MUY ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE Y QUE SE ASEMEJA A LAS NECESIDADES SUBJETIVAS DE INFORMACION DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN. SE UTILIZO UN DISEÑO MULTIGRUPO CON 1 GRUPO CONTROL Y 3 EXPERIMENTALES: 1, SIN INFORMACION; 2, CON 100% DE CR; 3, EN DISMINUCION PROGRESIVA, 4, LOS SUJETOS SOLICITAN INFORMACION CUANDO LO DESEAN. SE INFORMABA A LOS SUJETOS SOBRE EL TIEMPO DE REACCION (TR) Y EL TIEMPO DE MOVIMIENTO (TM), A TRAVES DEL PROGRAMA DE ORDENADOR S.R.I. LOS RESULTADOS NO PRESENTAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS EXPERIMENTALES EN NINGUNA DE LAS TRES VARIABLES ANALIZADAS (TR, TM Y RR), PESE A QUE LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS PARECEN MOSTRAR UNA EJECUCION PEOR DEL GRUPO CONTROL. ESTE TRABAJO SE REALIZO CON SUJETOS INEXPERTOS CON GRAN INESTABILIDAD DE RESPUESTA, PUDIENDO SER ESTA LA CAUSA DE LA FALTA DE SIGNIFICACION ESTADISTICA. CON ESTOS TRABAJOS SE HA PRETENDIDO ANALIZAR EL APRENDIZAJE DE TAREAS COMPLEJAS, COMPROBANDO QUE SE PUEDEN ESTUDIAR EN EL LABORATORIO. SE HA TRABAJADO SOBRE EL CP UTILIZANDO UNA METODOLOGIA ASEQUIBLE Y, FINALMENTE, SE HA ABORDAD