Tosca, de Giacomo Puccinila génesis, la obra y su interpretación

  1. FERRER FORÉS, Mª ÁNGELES
Supervised by:
  1. José María García Laborda Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 December 2005

Committee:
  1. Pío Tur Mayans Chair
  2. Matilde María Olarte Martínez Secretary
  3. José Máximo Leza Cruz Committee member
  4. Antonio Notario Ruiz Committee member
  5. Ramón Barce Benito Committee member

Type: Thesis

Teseo: 187242 DIALNET

Abstract

VOLUMEN I ACTO I. Proemium. A priori A propósito del número tres, lo triple y lo ternario. La Tosca y tres compositores. De cinco a tres actos. Tres años de trabajo. Epistolario pucciniano. Tres lugares para componer. Estilo: fuentes e influencias. Rasgos comunes para tres óperas. Tres elementos conductores. Categorías aristotélicas y el tres. Regla de las tres unidades. Tres tipos de atmósfera. Triple marco escenográfico. Tres iglesias dedicadas a Sant'Andrea. Tres veces gracias a Puccini. Libreto: análisis métrico, morfosintáctico, léxico y fonético. Tres préstamos musicales. Tres referencias históricas. Hechos fuera de escena. "La importancia de sólo dos personajes". Publicidad: carteles y postales. VOLUMEN II ACTO II. Narratio. Probatio Tosca y verismo. Tosca: drama, tragedia y comedia. Tres partes argumentales. Ámbito de las voces y clasificación. Voces di fuori y el tres. Tres efectos no musicales. Triple riqueza lingüística. Relación música - texto. Repeticiones textuales de tres en tres. Apología forma ternaria. Análisis motivos. Motivos en el libreto. Orquestación. Tres tipos de número. La musica sottintesa. El protagonismo escénico. Tres protagonistas, tres secundarios y tres pequeños papeles. Tres personajes para tres actos. Cuestiones religiosas y el tres. Campanas que repican múltiplos de tres. Tres plegarias. Tres sonidos premonitorios. Tres inconsistencias temporales. Tres momentos de consumo. Reconocimientos y el tres. Tres artes. Tres características psicológicas. Tosca y tres intentos de salvación. Tres muertes en escena. Animales y el tres. Tres nombres de pila. Tres gritos y la tortura. Tres personajes perseguidos por Scarpia. Tres personajes que interrogan. Tres recorridos de Angelotti. Tres estratos sociales. Triángulo amoroso. Triple tratamiento personal. Triple caracterización musical. Efecto tripartito psicológico. Moda revolucionaria. VOLUMEN III ACTO III. Peroratio. A posteriori Tres problemas para un estreno. Tres visiones de la crítica. Anécdotas de representaciones. Catálogo operístico. Tres signos comunes para la producción. Triples rasgos comunes. Tres arias de repertorio. Tres obras adaptadas del teatro. Tres versiones de la partitura. Tres colaboradores para tres óperas. Principales intérpretes de Tosca, Cavaradossi y Scarpia. Entrevistas a Elisabete Matos, Anna Tomowa-Sintow, Sylvie Valayre, Daniela Dessì, Ana María Sánchez, Raina Kabaivanska, Sándor Kónya, Pedro Lavirgen, Fabio Armiliato, Ruggero Raimondi y Pinchas Steinberg. Ecos toscanos en la literatura. Tosca según Bosello, Aceves, Koch, Visconti, Gallone y Large. Discografía. Videografía.