El oprimido sobre las tablas o la (R)evolución de la creación colectiva en Colombia y Brasil
- SÁNCHEZ DE SOUSA, ANA
- María Ángeles Pérez López Directora
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de de gener de 2016
- José Manuel Camacho Delgado President/a
- Rebeca Hernández Alonso Secretària
- Gracia María Morales Ortiz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
[ES] Revisitar un fenómeno artístico tan vital y orgánico como el Nuevo Teatro latinoamericano, a la luz de la teoría comparatista, implica ineludiblemente entregarse a la diligente tarea de examinar experimentos teatrales muy heterogéneos y, a la vez, ahondar en áreas de conceptualización teórica que se han redefinido de forma constante. Nuestra inclinación hacia este sendero de los estudios literarios nace a raíz de una investigación1 realizada, en 2011, en el ámbito del programa de Doctorado del Departamento de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, sobre las relaciones dialógicas presentes en los métodos de creación colectiva de los dramaturgos Augusto Boal y Enrique Buenaventura. En su momento, fundamentamos nuestro interés en el extraordinario liderazgo asumido por ambos en la reorientación de los movimientos teatrales en Brasil y en Colombia y en la introducción de un nuevo paradigma de producción teatral en la segunda mitad del siglo XX. En efecto, Augusto Boal lidera desde el Teatro Arena una labor de renovación del espacio escénico brasileño mediante la formulación de la poética teatral del Teatro del Oprimido, a la vez que Enrique Buenaventura impulsa la creación de una dramaturgia nacional empleando un innovador método de producción colectiva, conceptualmente desarrollado en el Teatro Experimental de Cali. En ese sentido, teniendo en cuenta que sus líneas de trabajo se implicaron en un contexto literario y cultural común, consideramos de gran relevancia llevar a cabo un estudio que relacionara sus trayectorias literarias y, particularmente, sus propuestas dramatúrgicas. Para este cometido, apoyamos nuestro marco teórico en los postulados de la literatura comparada, en concreto, en el conjunto de estudios llevados a cabo por Julia Kristeva (1967, 1978), Mikhail Bakhtine (1984) y Claudio Guillén (1971, 1985, 1989) en torno a las relaciones literarias de influencia o de intertextualidad para establecer un claro criterio de aproximación a las obras de Boal y Buenaventura. Partiendo de este primer acercamiento, con la presente tesis asumimos el reto de consolidar nuestra propuesta de lectura comparada, apoyándonos en un corpus de análisis que va más allá de la obra ensayística de los autores y se detiene en algunas de sus producciones dramáticas que han logrado proyectar internacionalmente la identidad cultural latinoamericana. Aunque somos conscientes del riesgo que entraña adentrarse en el estudio de dos figuras de tal envergadura, pues constituyen verdaderas eminencias en las respectivas culturas brasileña y colombiana, nos sigue moviendo el interés de ampliar y matizar los resultados de semejante cotejo. Este ha sido el punto de arranque de nuestra investigación que constituye, en última instancia, una aportación francamente modesta en el ámbito de los estudios de teatro latinoamericano. Al adentrarnos en el estado de la cuestión, hemos comprobado que, pese a la extensa bibliografía crítica dedicada a las obras de los dramaturgos, los estudios no profundizan, de forma holística y definitiva, en el encuentro dialógico que se puede establecer entre sus trayectorias artísticas.