Bartolomé Pérez Casas y la Orquesta Filarmónica de Madrid (1915-1936)

  1. Cuadrado Caparrós, Dolores
unter der Leitung von:
  1. José María García Laborda Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 von November von 2006

Gericht:
  1. Ramón Barce Präsident/in
  2. Matilde María Olarte Martínez Sekretärin
  3. María Rosa Calvo-Manzano Vocal
  4. Antonio Moya Tudela Vocal
  5. Tomás Pérez Delgado Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 211281 DIALNET

Zusammenfassung

Bartolomé Pérez Casas (Lorca, Murcia, 1873-Madrid, 1956), creador y Director titular de la Orquesta Filarmónica de Madrid, representa un hito importante de la Historia nuestra Música, en la Edad de Plata de la cultura española. De formación inicial familiar, completada con el magisterio de Felipe Pedrell y dedicación plena al estudio de todo tipo de composiciones musicales y tratados teóricos, alcanzó un dominio de todos los aspectos de la Música que fue reconocida por sus contemporáneos desde el inicio de su carrera como Director de la Real Banda de Alabarderos (1897-1911). Por su fecha de nacimiento y las ideas de Pedrell, es un claro representante del nacionalismo musical, reflejado en su obra ¡A mi tierra!, suite para gran orquesta, premiada en 1905 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con la que contribuyó al establecimiento del sinfonismo español, que entonces comenzaba a cultivarse. Pérez Casas formó parte de asociaciones y organismos musicales participando en las más importantes iniciativas que propiciaron el renacimiento musical del primer tercio del siglo XX, especialmente con su labor como Director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Esta entidad fue la segunda formación sinfónica estable de Madrid, con carácter de gran orquesta. La dedicación a ésta apartó a Pérez Casas de su vertiente compositora. Sin embargo, su rigor interpretativo y el conocimiento de todos los recursos orquestales, hizo que la Orquesta alcanzase prontamente una alta calidad y dominase un amplio repertorio volcado en la modernidad, basado en autores contemporáneos, tanto españoles que estaban en plena producción, como europeos. Con Pérez Casas al frente, la Orquesta Filarmónica, entre 1915 y 1936, difundió la Música por numerosos puntos de la geografía española, en los que dio a conocer las mismas novedades que presentaba en sus temporadas madrileñas. Esta investigación, utilizando medios estadísticos adecuados, ha permitido llegar a la concrección del concierto y temporada tipo de la Orquesta Filarmónica de Madrid en los años que acotan el estudio, lo que pone en evidencia las características de su contribución a la Música española.