Adolescentes em riscoum estudo socio-ecológico de um bairro degradado da cidade de Lisboa

  1. NEVES SIMÕES, CARLOS EUGENIO
Dirigida por:
  1. José Antonio Fuertes Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente
  2. José Luis Martínez Álvarez Secretario
  3. Pedro José Sales Luis Fonseca Rosario Vocal
  4. Henrique da Silva Pereira Vocal
  5. David López Palenzuela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76997 DIALNET

Resumen

Partiendo del paradigma de la ecología social del desarrollo de Brofenbrenner y considerando los factores de riesgo que intervienen en el proceso de los comportamientos antisociales en la adolescencia, proponemos con el presente trabajo conocer el impacto que tienen las condiciones de vida sobre este proceso, así como de las percepciones que tienen los adolescentes sobre su relación con sus padres y con sus amigos. Observamos 149 adolescentes que habitan en un barrio muy degradado de la ciudad de Lisboa y utilizamos distintas variables predictoras de riesgo(sexo; tipo de vivienda; dimensión del conjunto familiar; numero de hermanos; vinculación;prácticas educativas parentales y el rechazo social), así como distintas variables criterio(rendimiento escolar; absentismo escolar; problemas disciplinares y medidas de las conductas antisociales en el grupo de iguales y en el adolescente). Los resultados de este trabajo, en consonancia con los planteamientos de partida, proporcionan apoio empírico a la conceptualización del comportamiento antisocial como un fenómeno multicausal. En este sentido, este trabajo "asienta" la importancia que tienen distintos ámbitos o contextos, tales como el sociodemográfico, el familiar, el grupal, el escolar y el personal, como factores implicados en el comportamiento antisocial. Más concretamente, en función de los resultados expuestos y constatada la naturaleza multicausal de los comportamientos antisociales, veririficamos que las variables predictoras de riesgo del comportamiento antisocial, son sobre todo el absentismo, el rendimiento, la supervisión parental, y el ejercicio de control autoritario del padre. El elevado absentismo y el bajo rendimiento escolar parecen traducir sin duda la inexistencia de vinculaciones saludables con la escuela y consecuentemente la imposibilidad de estos adolescentes de acceder a niveles superiores de formación personal, social y prelaboral. Al final, discutimo