Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación
- GIL RAMÍREZ, HERNAN
- Ricardo López Fernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 27
- Florentino Blázquez Entonado Presidentea
- Margarita González Sánchez Idazkaria
- María José Rodríguez Conde Kidea
- Ángela Barrón Ruíz Kidea
- José Manuel Esteve Zarazaga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación se orientó hacia la consecución de dos objetivos principales: en primer lugar, determinar los factores a incluir en el modelamiento del estudiante que se utilizaría para proporcionar ayuda adaptativa en un ejercitador de contabilidad y en segundo lugar, valorar la incidencia de la ayuda adaptativa proporcionada en los resultados obtenidos por los estudiantes. Para tal fin se construyó y validó un prototipo de ejercitador de contabilidad, capaz de generar, en línea y de forma automática, un número ilimitado de transacciones contables. El prototipo, además de determinar si la respuesta a un ejercicio propuesto es correcta, también evalúa el proceso que siguió el estudiante para resolverlo. Una parte fundamental del ejercitador es el módulo de ayuda adaptativa, el cual, a partir del modelamiento dinámico del estudiante, le proporciona ayuda acorde a sus características y necesidades. La ayuda adaptativa se apoya desde lo pedagógico en la teoría de Bruner sobre el andamiaje y desde lo técnico en las redes bayesianas, las cuales sirven como soporte para la definición del tipo de ayuda necesaria a partir del modelamiento del estudiante.