Avaliaçao da biblioteca de ensino superior em portugalrendimento e qualidade
- GONÇALVES LOPES ALVES, MARIA DA PIEDADE
- Marta de la Mano González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 17
- José Antonio Moreiro González Presidentea
- Manuela Moro Cabero Idazkaria
- Margarita Pérez Pulido Kidea
- Pedro Arroja Kidea
- Gregorio del Ser Quijano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis estudia la evaluación de la Biblioteca de Enseñanza Superior, en sus diferentes aspectos y, en particular, en lo que concierne al rendimiento y la calidad. La Economía y las Ciencias Empresariales, con la contribución de otras ciencias, revelaron la importancia para el proceso de toma de decisiones, en cuanto instrumento basado en valores de referencia, a tener en cuenta, como forma de mejorar el trabajo de la organización. La primera parte consiste en la revisión de la literatura, la segunda, tiene un carácter empírico, a través del estudio de La Biblioteca de la Escuela Superior de Tecnología del Instituto Politécnico de Viseu. Este estudio presenta distintos tipos de parámetros y criterios relativos a la evaluación de las organizaciones, de un modo general, y de las bibliotecas, en especial. Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, elaboramos un informe a través de un cuestionario. Respondieron: La Directora, todos los Funcionarios, veintiocho Profesores y quinientos veinticinco Alumnos. Nuestra investigación muestra que el grupo que presta los servicios -Directora y Funcionarios- posee gran experiencia y conocimientos. Los principales usuarios -Alumnos y Profesores- están bastante satisfechos con los servicios prestados por la Biblioteca; particularmente, con la adquisición de documentos, instalaciones y atención del personal. El análisis de los cuestionarios nos permitió conocer los puntos Fuertes y Débiles de esta institución. Constatamos que existe escasa divulgación de algunos servicios. Para ayudar a superar esta debilidad, elaboramos un Plan de Marketing. Los temas tratados a lo largo de la investigación se articulan de forma coherente e indispensable para con la premisa fundamental que motivó este estudio y que consiste en aportar instrumentos de análisis y conclusiones empíricamente útiles para la Evaluación de las Bibliotecas de Enseñanza Superior, pero también interesantes para otras organizaciones.