El sexismo en el estado Michoacán de Ocampo. Materiales educativos y percepciones del alumnado de primer grado de secundaria
- MORALES ROBLES, ELVA
- Fernando Gil Villa Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- David Doncel Abad Presidente
- Nuno José Martins Guerra Secretario/a
- Ana Paula Robalo do Nascimento Castela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nuestra investigación gira en torno a dos cuestiones. En primer lugar, descubrir cuáles son las percepciones que tienen las y los adolescentes que permiten que se legitime la desigualdad entre hombres y mujeres. En segundo lugar, averiguar si a través de los libros de texto se promueve la igualdad de oportunidades, derechos, recursos, etc. entre ambos sexos. Teniendo en cuenta tanto la literatura consultada como las preguntas planteadas, hemos optado por utilizar una estrategia metodológica que combina técnicas cualitativas y cuantitativas que nos permiten obtener una visión más amplia sobre la temática estudiada. Autores como Stephen Gorard y Chris Taylor (2004) han referido la utilidad de emplear este tipo de estrategias en la investigación tanto en Ciencias Sociales como en Educación. Con relación a las técnicas de recogida de información, organizamos grupos de discusión formados por tres mujeres y tres varones cada uno. Además, analizamos cuatro libros de texto de las asignaturas correspondientes a Español, Matemáticas, Geografía y Ciencias. Por otra parte, para llevar a cabo el análisis de la información empleamos los paquetes informáticos ATLAS.ti versión 7.5 y el SPSS versión 18 para Windows. El estudio que aquí presentamos se ha organizado en cuatro partes. En la primera parte realizamos una revisión teórica en profundidad acerca de los paradigmas de conocimiento relacionados con el sexismo en la educación y también mostramos el andamiaje de estudios generados en torno a la temática elegida en esta tesis doctoral. En el segundo apartado elaboramos una contextualización sobre las características sociales y políticas propias del Estado de Michoacán de Ocampo, además de presentar las estrategias metodológicas que seguimos para cada una de las fases de este estudio. En la parte tres de este trabajo exponemos los resultados obtenidos de los grupos de discusión y del análisis de los libros de texto. Finalmente en la cuarta parte, presentamos la discusión de nuestros resultados con los obtenidos por otras investigaciones consultadas para llevar a cabo esta obra. Además realizamos la constatación de los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación, así como sus limitaciones y fortalezas. Terminamos con las recomendaciones y futuras líneas de investigación. Portugués A nossa investigação tenta responder a duas questões. Em primeiro lugar, descobrir quais são as perceções dos adolescentes que lhes permitem legitimar a desigualdade entre homens e mulheres. Em segundo lugar, verificar se é promovida, através dos manuais escolares, a igualdade de oportunidades, direitos e recursos entre homens e mulheres. Tendo em conta tanto a literatura consultada como e as questões a atingir, optamos por utilizar uma estratégia metodológica que combina técnicas qualitativas e quantitativas, o que nos permite obter uma visão mais ampla do assunto estudado. Autores como Stephen Gorard e Chris Taylor (2004) demostraram, tanto nas Ciências Sociais como na Educação, a utilidade de empregar este tipo de estratégias metodológicas mistas. Em relação às técnicas de recolha de informação, organizamos grupos de discussão formados, cada um deles, por três mulheres e três homens. Além disso, foram analisados quatro manuais escolares das disciplinas de Espanhol, Matemática, Geografia e Ciências. Para efetuar a análise dos dados recolhidos, usamos os softwares ATLAS.ti versão 7.5 e SPSS versão 18 para Windows. O estudo aqui apresentado é organizado em quatro partes. Na primeira parte realizamos uma revisão teórica em profundidade sobre os paradigmas de conhecimento relacionados ao sexismo na educação e também mostramos o andaime de estudos gerados em torno da temática escolhida nesta tese de doutorado. Na segunda seção, elaboramos uma contextualização sobre as características sociais e políticas do Estado de Michoacán de Ocampo, além de apresentar as estratégias metodológicas que seguimos para cada uma das fases deste estudo. Na terceira parte deste artigo, apresentamos os resultados obtidos nos grupos de discussão e a análise dos livros didáticos. Finalmente, na quarta parte,apresentamos a discussão de nossos resultados com os obtidos por outras investigações consultadas para realizar este estudo. Além disso, analisamos se os objetivos e as hipóteses desta tese de doutoramento foram alcançados, e em que medida. Para finalizar, referimos os seus pontos fortes e fracos e apontamos futuras linhas de investigação que surgem a partir deste estudo.