Calidad de vida percibida por los niños hospitalizados de Castilla y león

  1. GONZÁLEZ GIL, FRANCISCA
Dirixida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Director
  2. Cristina Jenaro Río Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2002

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Ángel Barrueco Barrueco Secretario
  3. Monjas Casares Mª Inés Vogal
  4. Miguel Ángel Verdugo Alonso Vogal
  5. Claudia Grau Rubio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88867 DIALNET

Resumo

Nuestra Tesis Doctoral se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria. En ella partimos de la importancia de conocer las necesidades del propio usuario para responder más adecuadamente a sus demandas desde una perspectiva de planificación de los servicios centrada en la persona, tomando como referencia los conceptos de salud, enfermedad hospitalización, pedagogía hospitalaria y calidad de vida, que fundamentan nuestra investigación. Nos planteamos los siguientes objetivos: 1,- Analizar el grado en que los hospitales están preparados para atender a las necesidades de los niños hospitalizados. 2,- Determinar la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados. 3,- Determinar el impacto de factores organizativos en la calidad de vida de los nisño hospitalizados. 4,- Determinar el impacto del estado emocional del niño hospitalziado en su calidad de vida. Además, se pretendía cubrir parte del vacío existente en lo que se refería a instrumentos de evaluación en este ámbito. Para la realización del estudio contamos con una muestra compuesta por 105 niños hospitalizados distribuidos en ocho hospitales de Castilla y León. Se utilizaron tres instrumentos: uno referido a cuestiones generales sobre la hospitalización y el hospital, de elaboración propia, otro de calidad de vida (adaptación y modificación del KINDL) y uno final de salud (traducción y adaptación del SF-36). Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Los niños hospitalizados presentan una baja calidad de vida. - Las plantas de pediatría de los hospitales generales no están preparadas para responder a las necesidades que presentan los niños hospitalizados. - El estado emocional del niño hospitalizado condiciona su calidad de vida. - El niño hospitalizado presenta necesidades relacionadas con la calidad de vida, de apoyo psicológico, educativo y social. Además, se ofrecen propuestas de mejora para la