Perfiles neuropsicológicos en el TDAHestudio de los subtipos inatento y combinado en niños de edad escolar remitidos a la clínica

  1. FERRERAS ÁLVAREZ, CRISTINA
unter der Leitung von:
  1. Dionisio Manga Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Pérez Fernández Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Bonifacio Sandín Präsident/in
  2. Francisco Ramos Campos Sekretär
  3. Miguel Angel Santed Germán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 495231 DIALNET

Zusammenfassung

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) centra el interés de numerosos profesionales de la salud, de la educación y de la sociedad en general. Tiene una elevada prevalencia y un importante impacto sobre la calidad de vida de los niños, sus familias y el entorno. A pesar de los muchos estudios realizados en las últimas décadas, continúa sin conocerse cuál es el factor primario del trastorno. Los subtipos Inatento y Combinado parecen representar trastornos cualitativamente diferentes, lo que orienta nuestra investigación hacia la búsqueda de esas diferencias. La hipótesis central de este trabajo se expresa dentro del marco de la organización funcional del cerebro según la conceptualización de Luria, habida cuenta de que el cerebro en desarrollo pasa por un proceso madurativo singular en edades escolares. En este trabajo, contamos con los datos obtenidos con la batería Luria-DNI y el WISC-R para 202 casos (7-11 años), 141 niños y 61 niñas. De estos 202 casos, obtuvimos las calificaciones en las Escalas de Comportamiento Infantil (ECI) de profesores para 180 casos (7-10 años), 126 niños y 54 niñas. Los niños/as eran remitidos a evaluación de sus capacidades con finalidad diagnóstica y de orientación educativa, principalmente por falta de aprovechamiento en el centro escolar. Mediante la clasificación inicial de conglomerados, en función de las puntuaciones obtenidas en las escalas ECI y los criterios diagnósticos del DSM-5, hallamos perfiles cognitivos y neuropsicológicos diferenciados, basados en el WISC-R y en los 19 subtests neuropsicológicos de la batería Luria-DNI, correspondientes a los dos subtipos con déficit de atención en el TDAH (FASE I). Una segunda clasificación por capacidades, según el rendimiento en la batería Luria-DNI, nos permite reducir la heterogeneidad de la muestra, con el fin de lograr un mejor análisis y comparación de perfiles de los subtipos Inatento y Combinado del TDAH (FASE II). Los resultados sugieren que el funcionamiento alterado del área terciaria del tercer bloque funcional (bloque de control y regulación de la actividad) está en la base del trastorno por déficit de atención del subtipo Combinado, mientras que retrasos madurativos y disrupciones en el bloque funcional segundo (bloque del input) están en la base del déficit del subtipo Inatento. Las influencias de ambos bloques sobre el primero, el de activación y atención, pueden explicar los diferentes resultados de los subtipos Inatento y Combinado en las pruebas neuropsicológicas a las que son sometidos. Concluimos que es necesario y urgente comprender mejor el TDAH para impulsar en cada niño/a la mejora psicoeducativa más apropiada. La neuropsicología clínica infantil puede aportar una evaluación integrada, dirigida a comprender mejor los déficits de los trastornos hallados en niños/as de edad escolar, su compleja etiología y sus comorbilidades, con el fin de desarrollar programas apropiados de tratamiento y optimizar los contextos de aprendizaje para cada escolar, finalidad coincidente con la pretensión de esta tesis.