Análisis de los cuentos como material para trabajar la transversalidad en las aulas
- BELTRAN DE NANCLARES IDOIA
- María José Navarro Perales Zuzendaria
- María Cruz Sánchez Gómez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2002(e)ko martxoa-(a)k 11
- Elena Sánchez García Presidentea
- José Fernandez de la Cruz Kidea
- Gonzalo Gómez Dacal Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Reforma Educativa de 1990 instauró la obligatoriedad de la educación en valores en los centros de enseñanza obligatoria. Para trabajar los valores en las aulas se pueden aprovechar distintos materiales como los cuentos. El objetivo general de esta investigación es: "Conocer la idoneidad o no de los cuentos como material didáctico para trabajar los valores contenidos en los temas transversales en la Educación Infantil y Primaria". Esta investigación consta de dos grandes bloques: un estudio teórico y otro cualitativo. En el estudio teórico se consideran cuatro capítulos: El desarrollo moral en la infancia; Los valores en la educación; Los temas transversales y El cuento. La clasificación de los cuentos que se utiliza en toda la investigación es el siguiente: Cuentos tradicionales; Cuentos populares castellanos y Cuentos actuales. El segundo gran bloque pertenece al estudio cualitativo. En él se trabajan las siguientes fases: fase preparatoria, trabajo de campo y analítica. En la fase preparatoria se tiene en cuenta el estudio teórico y los objetivos planteados. En la fase de trabajo de campo seleccionamos una muestra del profesorado de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Salamanca, a los que se envió un cuestionario para que nos informaran sobre los cuentos que utilizan en sus clases. En la fase analítica se selecciona una muestra de los cuentos citados por el profesorado, entre tradicionales, populares castellanos y actuales, que posteriormente analizamos para saber qué valores y contravalores transmiten. Para este análisis nos ayudamos del programa informático NUDIST 4.0. De este estudio se derivan unas conclusiones que responden a los objetivos propeustos y unas indicaciones pedagógicas. Estas conclusiones nos permiten ofrecen una visión realista de la utilidad pedagógica de los cuentos como instrumento de transmisión de los contenidos actitudinales.