Incorporación de la educación ambiental a la formación de profesorado
- Francisca Martín Molero Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1999
- José Luis Rodríguez Diéguez Chair
- Elena Sánchez García Secretary
- María Paz Lebrero Baena Committee member
- María del Carmen Labrador Herráiz Committee member
- Esteban Sánchez Manzano Committee member
Type: Thesis
Abstract
El trabajo se estructura en seis capítulos. En el inicial se plantea el propósito de la investigación. El capítulo 1 se centra en la metodología cualitativa utilizada. Los capítulos 2 y 3 se dedican al análisis de conceptos teóricos en los ámbitos de educación, formación del profesorado y el movimiento medioambiental. En el 4 se estudian las especificidades del software del SPAD, así como su potencialidad y aplicabilidad a los objetivos del estudio. El número 5 contiene el análisis de los datos, las conclusiones y la discusión crítica. El objetivo principal es estudiar en qué medida se aplica a los planes de Estudios de Formación de Maestros la resolución de la EIEA (1987). En conclusión: 1) )n la EA se pone mayor énfasis en lo "ambiental" que en la "educación" 2) La EA no se ha integrado en las áreas de conocimiento 3) En el mejor de los casos figura como materia optativa. El trabajo es una apuesta de futuro para cumplir la propuesta de la EIEA, en orden a la integración de todas las áreas de conocimiento en la formación de maestros así como a la concienciación moral colectiva y con el objetivo de tender hacia un crecimiento sostenible. En resumen esta es una tarea pendiente en realizar en los Planes de Estudios de la Formación de Maestros.#