Evolución de las habilidades discursivas de los profesores en el marco de la actividad docente

  1. SILVA LOUREIRO MANUEL JOAQUIM DA
Supervised by:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Chair
  2. Javier Rosales Pardo Secretary
  3. Nicolau Vasconcelos de Almeida Raposo Committee member
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
  5. Clemente M. Linuesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 60393 DIALNET

Abstract

SE HA PROCEDIDO A UN EXAMEN DE LA EVOLUCION DE LAS HABILIDADES DISCURSIVAS DE LOS PROFESORES PRINCIPIANTES, DURANTE SU PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA DOCENTE SIGNIFICATIVA, EN EL CONTEXTO NATURAL DONDE SE DESARROLLA SU LABOR DOCENTE. DOS ESTUDIOS HAN SIDO DESARROLLADOS A LO LARGO DE UN AÑO LECTIVO ENTERO: DESCRIPCION DE COMO SE MANIFIESTAN LAS HABILIDADES DISCURSIVAS DE LOS PROFESORES -ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CARACTER EVOLUTIVO Y EVALUACION DE UNA ESTRATEGIA PARA INTERVENIR EN LA FACILITACION DE DICHAS HABILIDADES - ESTUDIO INSTRUCCIONAL DE CARACTER EXPERIMENTAL CON EVALUACION DE DIFERENCIAS PRE-POST. SE HA BUSCADO UN MARCO INTEGRADOR EN LAS TEORIAS DE LA COMPRENSION, COMO LAS REFLEJADAS POR AUTORES COMO HAVILAND Y CLARK (1974), CLARK Y HAVILAND (1982), VAN DIJK Y KINTSCH (1983) Y KINTSCH (1994). DESDE ESTAS TEORIAS DE LA COMPRENSION LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES SE CONSIDERAN COMO TEXTOS SE ADMITIENDO QUE MUCHAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAMOS PARA INTERPRETAR LOS TEXTOS, PUEDEN SERVIR PARA INTERPRETAR LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES. COMO RESULTADOS SE HA OBTENIDO UNA DESCRIPCION DE LOS RECURSOS DISCURSIVOS QUE UTILIZAN LOS PROFESORES PRINCIPIANTES PARA GARANTIZAR LA COMPRENSIBILIDAD DE SUS EXPLICACIONES. SE HA DEMOSTRADO AUN QUE ES POSIBLE MEJORAR DICHAS HABILIDADES A TRAVES DE UNA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL DISEÑADA PARA EL EFECTO.