El curriculum para la formación profesional de la escala básica del cuerpo nacional de policía
- José Luis Rodríguez Diéguez Director/a
- Quintín Martín Martín Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 1997
- Ramón Ardanuy Albajar Presidente
- Angel Alcalá Hernández Secretario
- Carmelo Luis López Vocal
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Vocal
- Florentino Sanz Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contenido de la tesis pretende configurar un modelo policial de servicio, a través de un curriculum cuyas dimensiones y contenidos son determinados mediante una investigación experimental. El curriculum, con estructura modular orientada a la formación profesional del policía, se encuadra en un marco histórico definido por determinaciones políticas, sociales, ideológicas, con entidad suficiente para ser considerado un Subsistema Educativo Policial con participación en los Sistemas Educativo y de Seguridad del Estado. El marco histórico referido hace especial alusión a las vicisitudes que rodearon el nacimiento del actual modelo policial al servicio de la democracia y que supuso la ruptura con el modelo precedente y el inicio de la formación en Avila. Se hace un análisis de las corrientes europeas en formación policial, en las que predomina un tono vitalista, pragmático y orientado a la resolución de problemas. Se consideran a su vez, las demandas, opiniones y quejas de los ciudadanos, reflejando un modelo comprometido con la sociedad y con la sensibilidad colectiva en temas de seguridad. Se toman referencias de la formación actual que reciben los policías y se hace un estudio experimental sobre la dedicación de los profesores del Centro de Formación, para desvelar la complejidad de las tareas de la docencia policial cuanto la posible influencia y efectos en la transmisión de valores de la organización policial a las futuras promociones. Partiendo de un análisis de tareas del policía, se realiza otra investigación experimental sobre la idoneidad y eficacia demostrada por los policías en el ejercicio de dichas tareas, determinándose mediante Análisis Factorial el perfil profesional del policía y las correspondencias curriculares traducidas a Unidades de Competencias. También se determina el profesiograma, a partir del análisis de la frecuencia de las tareas. En resumen se logra determinar u