Estudio y análisis de la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y consecuencias de aplicación del programa de enriquecimiento instrumental en deprivados socioculturales

  1. MARTIN IZARD JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Santiago Martín Secretario/a
  3. Jesús Garanto Alós Vocal
  4. Miguel Ángel Verdugo Alonso Vocal
  5. Eduardo García Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54225 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE REALIZA UN ESTUDIO SOBRE SUJETOS QUE SE AJUSTAN AL PERFIL DEL DEPRIVADO SOCIOCULTURAL Y DE LA UTILIZACION DE DOS HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO E INTERVENCION COMO SON LA EVALUACION DINAMICA DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE (EDPA) Y EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (PEI).SE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA SITUACION DESFAVORECIDA CON LA QUE MUCHOS NIÑOS ACCEDEN AL SISTEMA ESCOLAR. LA MEJORA TRAS APLICAR EL PROGRAMA NO SOLO HA DE PRODUCIRSE EN LO ESTRICTAMENTE COGNITIVO, SINO UN CAMBIO PRODUCIDO EN ESTA ESFERA DEL SUJETO PROPICIARA QUE ESTE TENGA UNA MEJOR PERCEPCION DE SI MISMO, COMPRENDERA MEJOR EL MUNDO QUE LE RODEA Y COMO CONSECUENCIA SE SENTIRA MAS ADAPTADO A LA SITUACION ESCOLAR, SOBRE LA QUE HABRA APRENDIDO LAS REGLAS IMPLICITAS QUE PERMITEN MAYOR EXITO. SE REALIZA UN ESTUDIO EMPIRICO DE DISEÑO PREEXPERIMENTAL CON UN UNICO GRUPO Y MEDIDAS PRETEST Y POSTEST, A LA VEZ QUE SE REALIZAN EVALUACIONES PERIODICAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS A LA MUESTRA DE 19 SUJETOS SE LES REALIZARA UNA EDPA, SE LES APLICARA EL PEI Y SE LES CONTROLARAN VARIABLES DE INTELIGENCIA, PERSONALIDAD Y ADAPTACION ANTES Y DESPUES DE LA INTERVENCION. SE REALIZAN DOS TIPOS DE ANALISIS. EL PRIMERO ES EL ANALISIS REALIZADO POR SUJETOS EN EL QUE, SIGUIENDO UN MODELO CLINICO, SE REFLEXIONA COMPRENSIVAMENTE SOBRE EL PROCESO QUE HA SEGUIDO CADA SUJETO. POSTERIORMENTE SE REALIZAN LOS ANALISIS POR VARIAVLES. ESTE ANALISIS ES DE TIPO CUANTITAVIVO, CON SOPORTE ESTADISTICO. LAS CONCUSIONES A LAS QUE SE LLEGA ES QUE EDPA Y EL PEI SON HERRAMIENTAS UTILES Y EFICACES PARA LA INTERVENCION EN ESTOS SUJETOS, APORTANDO LA PRIMERA GRAN CANTIDAD DE DATOS NECESARIOS PARA LA INTERVENCION. LOS SUJETOS MEJORAN TRAS LA INTERVENCION EN ADAPTACION PERSONAL Y EN ADAPTACION SOCIAL, NO MEJORANDO SU ADAPTACION AL AMBITO ESCOLAR, CONTINUANDO CON UNA PERCEPCION NEGATIVA DE ESTE AMBIENTE.