Neuropsicologíaepilepsia y dificultades de aprendizaje

  1. PEREZ FERNANDEZ, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Ramos Campos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Luis Vega Vega Presidente/a
  2. María Victoria Perea Bartolomé Secretaria
  3. Francisco Giner Abati Vocal
  4. Dionisio Manga Vocal
  5. Bonifacio Sandin Fuster Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38818 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO ESTUDIAR, DESDE LA TEORIA DE LURIA, LA EPILEPSIA PARCIAL BENIGNA DE LA INFANCIA Y LA DISLEXIA EVOLUTIVA. PARA ESTE TRABAJO SE HAN UTILIZADO 4 GRUPOS DE 20 SUJETOS CADA UNO (GRUPO EPILEPTICO, DISLEXICO, CON CI BAJO Y GRUPO NORMAL). LAS PRUEBAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO SON: ANAMNESIS EVOLUTIVA, WISC, TALE Y LA BATERIA LURIA-DNI (DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO INFANTIL). MEDIANTE UN ANOVA Y ANALISIS DISCRIMINANTE HEMOS HALLADO QUE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA BENIGNA Y LOS NIÑOS CON DISLEXIA EVOLUTIVA PRESENTAN UN PATRON NEUROPSICOLOGICO DEFICITARIO ESPECIFICO EN COMPARACION CON LOS NIÑOS NORMALES, PATRON QUE ES DIFERENTE EN CADA GRUPO. Y POR ULTIMO, HEMOS OBSERVADO QUE LOS NIÑOS CON CI BAJO (CIT= 65-90) PRESENTAN UN PATRON NEUROPSICOLOGICO DEFICITARIO GENERAL. ESTE ESTUDIO, TAMBIEN, PERMITE APOYAR LA VALIDEZ EXTERNA DE LA BATERIA LURIA-DNI (VALIDEZ DEL 80% FRENTE AL 71% DEL WISC) Y DE SU UTILIZACION EN LA CLINICA COMO EN LA INVESTIGACION.