Rendimiento escolar y uso lingüístico
- QUADRADO GIL JOAQUIM JOAO
- José Luis Rodríguez Diéguez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Any de defensa: 1994
- Rosario Beltrán de Tena Secretària
- M. Teresa De Lemus Correia Vocal
- Albano Cordeiro Estrela Vocal
- Joaquín García Carrasco Vocal
Tipus: Tesi
Resum
EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES ANALIZAR HASTA QUE PUNTO EXISTE O NO RELACION ENTRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y EL LENGUAJE DE LOS ALUMNOS. LA MUESTRA (440 SUJETOS QUE FRECUENTABAN EL SEXTO AÑO DE ESCOLARIDAD) HA SIDO SELECCIONADA EN CUATRO CENTROS ESCOLARES PORTUGUESES (CASTELO BRANCO, FUNDAO, GUARDA Y VISEU). DE LA MUESTRA TOTAL SE HA SELECCIONADO UN SUBGRUPO DE ALUMNOS (80) CON UN RENDIMIENTO ESCOLAR MAS ELEVADO (GRUPO A) Y UN OTRO SUBGRUPO CON UN RENDIMIENTO ESCOLAR MAS BAJO (GRUPO Z). SE HAN DEFINIDO 32 VARIABLES DISTRIBUIDAS POR TRES GRUPOS: A-VARIABLES DE RENDIMIENTO (5); B-VARIABLES DE APTITUD INTELECTUAL (3) Y C-VARIABLES LINGUISTICAS (24) QUE HAN SIDO DISTRIBUIDAS POR 4 CATEGORIAS: A) SIGNOS DE PUNTUACION; B) CATEGORIAS GRAMATICALES; C) CUANTIFICACION DEL VOCABULARIO; D) USUALIDAD DEL VOCABULARIO Y HAN SIDO APLICADAS AL TEXTO ESCRITO (12) Y AL TEXTO ORAL (12). EL METODO ESTADISTICO ANALISIS DE VARIANZA PERMITIO HACER LA COMPROBACION Y COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DEL GRUPO A FRENTE AL GRUPO Z. LOS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ALUMNOS DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR A NIVEL DE APTITUDES INTELECTUALES Y DE USO LINGUISTICO Y SE CONCLUYE QUE EN EL CONTEXTO ESCOLAR LAS VARIABLES INTELECTUALES Y EL LENGUAJE SON FACTORES CONDICIONANTES DEL EXITO O FRACASO DE LOS ALUMNOS.