Derechos fundamentales en el contrato de trabajo. El respeto laboral

  1. Suárez Manrique, Wilson Yesid
Dirixida por:
  1. Mario Hernández Ramos Director
  2. José Antonio Baz Tejedor Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de abril de 2017

Tribunal:
  1. María Núñez Martínez Presidente/a
  2. Rosa M. Morato García Secretaria
  3. Carolina Bravo Vesga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 469713 DIALNET

Resumo

En la presente investigación se propone la figura jurídica del respeto laboral como una respuesta constitucionalmente plausible, desde el punto de vista de la igualdad, y de la importancia de los derechos fundamentales, a los problemas de inestabilidad constitucional y a la tensión que presenta la acomodación y la asimilación de los derechos fundamentales, en el contrato de trabajo. El respeto laboral se encuentra inserto dentro de una visión nuclear del Derecho. La visión nuclear formulada, se muestra como una alternativa loable a las visiones clásicas y refundidas del Derecho como pirámide, embudo o red. La visión nuclear del Derecho refiere a que este y sus subsistemas están integrados por núcleos jurídicos fundamentales alrededor de los cuales gravitan en orbitas cercanas y orbitas lejanas, las distintas piezas del Derecho. El respeto laboral, de la forma como se plantea, es el núcleo principal alrededor del cual orbitan de manera movible, dinámica, cercana y lejana, e imprevisible, las relaciones laborales. La reconstrucción del respeto laboral que se formula, ostenta dos dimensiones generales: una estructural, y, otra, crítica o prescriptiva. En la primera dimensión se plantean los elementos estructuralmente importantes del respeto laboral, entre ellos se destaca su naturaleza, funcionalidad, aspecto subjetivo, cuantitativo y temporal. En la segunda dimensión se perfilan dos vectores, el uno refiere a que referencia la presentación de objeciones semánticas, pragmáticas e ideológicas a instituciones jurídicas laborales, y el otro, a que inspira la formulación de soluciones constitucionalmente plausibles inspiradas en la dignidad humana, y con un fuerte potencial preventivo y educativo.