La renovación pedagógica y el movimiento de enseñantes en Castilla y León. Concejo educativo

  1. ESTEBAN FRADES, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretario
  3. Ángel Infestas Gil Vocal
  4. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  5. Leoncio Vega Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43717 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION HA PRETENDIDO DEMOSTRAR LA INFLUENCIA QUE HA TENIDO EL MOVIMIENTO DE ENSEÑANTES Y CONCEJO EDUCATIVO EN LA RENOVACION PEDAGOGICA DE CASTILLA Y LEON Y MOSTRAR SUS SEÑAS DE IDENTIDAD COMO ORGANIZACION. SE COMIENZA ANALIZANDO EL CONTEXTO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO Y SOCIAL EN EL QUE SE ENCUADRA LA INVESTIGACION. POSTERIORMENTE SE TRATO EL CAMPO ESPECIFICO DEL ENTORNO EDUCATIVO DE LOS AÑOS 70 Y LA LEY GENERAL DE EDUCACION. A CONTINUACION SE ANALIZAN LOS FACTORES QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE RENOVACION PEDAGOGICA EN CASTILLA Y LEON A NIVEL EXTERNO (ENLAZA CON UNA CORRIENTE HISTORICA DE RENOVACION PEDAGOGICA, CATALUÑA -ROSA SENSAT- TIENEN UN GRAN PESO COMO REFERENCIA Y MODELO A SEGUIR, UNA CRECIENTE SENSIBILIDAD EDUCATIVA EN TODA ESPAÑA, LA TRANSICION POLITICA FACILITA LA APARICION DE LAS ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA COMO CONTESTACION A LA FALTA DE MEDIDAS PARA DESARROLLAR LA LEY DEL 70, ETC.) Y A NIVEL INTERNO (INFLUENCIA DE LA HOAC, ZYX, LIBERACION; APARICION DE ACIES -MOVIMIENTO FREINET-, "EQUIPO ESCUELA", LOS COLEGIOS FAMILIARES RURALES, LOS ENCUENTROS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA, LAS ESCUELAS DE VERANO, ETC.