Metodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública ecuatoriana
- RUIZ ROJAS, LENA
- Francisco José García Peñalvo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 05
- María Cruz Sánchez Gómez Presidentea
- Ana María Pinto Llorente Idazkaria
- Angel Fidalgo Blanco Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación tiene como propósito fundamental la elaboración de una metodología para la definición de cursos masivos dirigidos a los funcionarios públicos ecuatorianos vinculados a la educación superior en el país. Es novedosa en cuanto no posee antecedente empírico que demuestre la existencia de otra metodología como esta en Ecuador. Reviste interés puesto que relaciona una fundamentación teórica vinculada a la pedagogía tradicional, con sus bases psicológicas y filosóficas, a las más novedosas propuestas de estas disciplinas y otras como el Marketing, la Comunicación, entre otras. Se abordan referentes teóricos y conceptuales del aprendizaje online, el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, el aprendizaje significativo, los enfoques socioculturales y humanista, el aprendizaje basado en competencias, la neurociencia, la programación neurolingüística, el modelo instruccional, el conectivismo, eLearning y la gamificación. Luego, se tratan los procesos virtuales vinculados a los Massive Open Online Courses (MOOC) y el escenario en el que se pretende trabajar en esta investigación el sector público ecuatoriano. Se aporta el caso de estudio que enmarca todo el proceso. La importancia de la propuesta radica en que no solo se abarcan los referentes teóricos y metodológicos del tema, sino que, además, como valor añadido de la investigación, se realiza la propuesta, se aplica y evalúa en el marco de la validación de expertos y los efectos de la misma en su organización, aplicación y resultados. La metodología de investigación desde la perspectiva filosófica, se apoyó en una investigación multireferencial, multidimensional e interpretativa basada en paradigma de la complementariedad que utiliza métodos como el estudio de caso, las entrevistas, encuestas, el análisis estadístico y la triangulación de resultados. Como principales hallazgos manifiesta que la metodología cumplió con su cometido, permitió la construcción del material didáctico y el desarrollo de actividades, se posicionó, en los docentes, como un proceso sistemático que orienta el eficiente desarrollo del curso, y los directivos manifiestan la importancia de la metodología plasmado en un proyecto académico inicial, resaltando que dicho instrumento académico permite tomar la decisión de aprobación de un curso virtual. Los informantes clave afirmaron que algunas de las potencialidades fueron la actitud y grado de motivación con el 87% y estrategias didácticas con 95%, que facilita la aprehensión de los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben demostrar al finalizar el periodo lectivo del curso. Además, los participantes consideraron, que el curso diseñado logra captar la atención a través de la forma en que se presentan los temas y contenidos diversos, con el 87%. Estos pueden abrirse cuantas veces y para cuantos usuarios sea necesario. Finalmente, se comprende que un curso masivo puede ser útil en la compartición de problemas, soluciones, alternativas y conocimientos.