Competencias para o entrepreneurship - um modelo explicativo
- RODRIGUES DE CARVALHO PEDRO MANUEL
- Luis González Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 20 de junio de 2005
- Antonio Delgado Padial Presidente/a
- Jorge Alberto Conde Viéitez Secretario
- Carlos Teixeira Alves Vocal
- Ana Maria Pires Ussmane Vocal
- Anabela Gomes Correia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del trabajo es investigar las competencias personales que son necesarias para la creación de nuevas empresas y para la función empresarial De acuerdo con la revisión de la literatura, ha sido desarrollado un modelo teórico sobre las características personales del empresario, basado en la teoría sobre las competencias individuales y del entrepreneurship. El modelo de investigación incluyó los siguientes componentes antecedentes personales, conocimientos empresariales, motivaciones emprendedoras, auto-eficacia emprendedora y entorno institucional, siendo desarrolladas hipótesis de investigación relacionadas con cada componente. El estudio está compuesto por una muestra de 481 estudiantes de enseñanza superior de cursos tecnológicos y cursos de ciencias empresariales, los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario de administración directa. Los resultados obtenidos indican que el sexo, los antecedentes familiares emprendedores, la necesidad de logro y la auto-eficacia emprendedora, se relacionan de forma positiva con la formación de la intención emprendedora. Además, los resultados permiten concluir que, no existen diferencias significativas en estas variables, cuando se compara la intención emprendedora de los estudiantes en el corto y mediano plazo. En las conclusiones del estudio se presentan las implicaciones teóricas y prácticas, así, como las limitaciones y sugerencias para futuras líneas de investigación.