Qualidade de vida em adolescentesum estudo no terceiro ciclo do ensino básico

  1. Costa Ribeiro, Marília
Dirixida por:
  1. Francisca González Gil Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Cristina Jenaro Río Secretaria
  3. Raimundo Castaño Calle Vogal
  4. Raquel Poy Castro Vogal
  5. Maria Isabel Dias Marques Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN El objetivo de nuestro estudio es conocer la percepción de la calidad de vida de los adolescentes del 3er Ciclo de las Escuelas Básicas integradas en la DREN (Dirección Regional Educación do Norte) ¿ Portugal El presente resumen contiene los resultados obtenidos del estudio de la traducción, adaptación y validación al portugués del cuestionario, CCVA - Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes, Gómez-Vela y Verdugo (2002, 2004). Esta muestra incluye 963 adolescentes, 501 del sexo masculino y 456 del sexo femenino, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. De estos, 39 adolescentes presentaban Necesidades Educativas Especiales (NEE) y 137 estaban frecuentando Cursos de Educación y Formación (CEF). La versión portuguesa del CCVA, traducida y adaptada, incluye los 66 ítems originales, de los cuales 49 evalúan las dimensiones de calidad de vida, 10 ítems elaborados para controlar la Deseabilidad Social y 7 para identificar la Aquiescencia. Después del análisis de fiabilidad del cuestionario, obtuvimos una versión final con 46 ítems de evaluación de la calidad de vida, distribuidos en las siete dimensiones teóricas: Bienestar Material, Desarrollo Personal, Auto-determinación, Integración y Presencia en la Comunidad, Bienestar Físico, Bienestar Emocional y Relaciones Interpersonales. Os resultados obtenidos indican que la media global de las puntuaciones de calidad de vida de los adolescentes (n=963) es de 72,7. Los resultados obtenidos indican puntuaciones medias de percepción de calidad de vida más bajas en las dimensiones de la Integración y Presencia en la Comunidad, Autonomía y Bienestar Material.