El cancionero de Pedro Manuel de Urrea

  1. TORO PASCUA, MARÍA ISABEL
Zuzendaria:
  1. Pedro Manuel Cátedra García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Francisco Rico Manrique Presidentea
  2. Javier Francisco San José Lera Idazkaria
  3. Víctor Infantes de Miguel Kidea
  4. Vicenç Beltran Pepió Kidea
  5. Ana María Álvarez Pellitero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71446 DIALNET

Laburpena

Introducción . Capítulo I Estudio biográfico del autor. Se recogen y sistematizan las noticias conocidas hasta el momento, además de aportar nuevos datos sobre la familia del autor. . Capítulo II Se ofrece una puesta al día de los estudios sobre el autor o su obra realizados hasta la fecha. Se aporta, además el análisis crítico de la obra de Pedro Manuel de Urrea siguiendo el método neolachmanniano. . Capítulo III Estudio de la actitud ante la literatura del autor, un noble de finales de siglo aficionado al cultivo de la pluma. . Capítulo IV Análisis de las fuentes e influencias más importantes de las que se nutre el ""Cancionero: fuentes clásicas y patrísticas, autores italianos y autores castellanos. . Capítulo V Se exponen los criterios utilizados en la elaboración de la edición crítica del texto. Edición crítica y anatoda Edición del texto sobre la basa de la segunda edición del Cancionero (Toledo: Juan de Villaquirán, 1516), en la que se recogen las obras completas del autor. Al final de cada una de las composiciones se ofrece el aparato crítico dividido en treas apartados: variantes de autor y adiáforas, errores y variantes linguísticas. La anatoción a pie de página aclara algunos pasajes oscuros y amplía diversos aspectos relacionados con el texto: se encuentran una serie de notas léxicas y morfológicas; se identifican las citas y las fuentes del Cancionero, y se ilustra la tradición cultural en que se inserta el texto de Urrea apuntando lugares paralelos tomados de diversas obras contemporáneas, anteriores y, en algunos casos, posteriores al autor. Rimario Catálogo de todas las rimas del Cancionero, orientado a la aportación de nuevos materiales para el estudio de la evolución en las preferencias y modas de la versificación cancioneril. Bibliografía Dividida en diversos apartados: I. Bibliografía específica sobre Pedro Manuel Jiménez de Urrea