Un vaso que no es vaso. Procedimientos de conexión escritura-mundo en la obra poética de Eduardo Milán, 1975-2015
- López Carballo, Pablo
- María Ángeles Pérez López Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- William Rowe Presidente/a
- María José Bruña Bragado Secretaria
- José Antonio Llera Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo ha tenido como principal objetivo proponer un acercamiento crítico a su obra para tratar de comprender el alcance y relevancia de la misma. Por otro lado, y dado que el análisis que se ha planteado aquí representa el primer monográfico dedicado a su producción poética desde el ámbito académico, ha resultado preciso tener en cuenta una serie de cuestiones que condicionaban tanto el enfoque como el desarrollo del estudio. En este sentido, ya desde las primeras aproximaciones críticas a su obra, ha quedado patente el hecho de que la escritura de Eduardo Milán trabaja desde la conciencia del abismo que separa el lenguaje y la realidad. Por ello, el primer interrogante al que debía hacerse frente es el de cómo aborda el poeta tal abismo, para así lograr dar cuenta de las problemáticas que ello genera en su poesía. En segundo lugar, ha sido necesario buscar un eje analítico que permitiera mostrar esos conflictos entre la poesía y el mundo de modo sistemático. La estructuración planteada aquí no ha sido un punto de partida, sino más bien un camino recorrido, una estructura flexible, abierta e inclusiva. En efecto, en la tarea de abordar una obra que ya inicialmente presenta tales características de fondo se ha hecho indispensable tomar una dirección que, a pesar de mostrarse acorde con el objeto de estudio —su disposición al cambio, la ausencia de una tematización explícita y la inestabilidad del material—, permitiera establecer una pauta de estudio y organización de los resultados. De igual modo, para la adscripción contextual de su obra ha sido necesario recurrir a una metodología que diera cuenta de diferentes problemáticas. De ahí que la existencia de varios contextos vinculados al trabajo del poeta, con sus respectivas peculiaridades y especificidades, haya impedido eludir la relevancia y posición ocupada por cada uno de ellos, en detrimento de la adscripción a un único panorama. Tales entornos, donde es posible observar movimientos de desarrollo o ruptura, que hacen de ellos entes en continua mutación, podrían encuadrarse dentro de una dinámica que fluctúa entre el pequeño y el gran contexto. A causa de todo lo anterior y como exigencia de tal multiplicidad se ha considerado la importancia que cada uno de ellos ocupa en la obra de Eduardo Milán, así como la pervivencia, cambio o distanciamiento que es posible detectar en relación a los mismos.