La comunidad morisca de Ávila

  1. DE TAPIA SÁNCHEZ, SERAFÍN

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Ricardo García Cárcel Presidente/a
  2. Ana Diaz Medina Secretario/a
  3. Ángel Rodríguez Sánchez Vocal
  4. José Antonio Pascual Rodríguez Vocal
  5. Rafael Benítez Sánchez-Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25944 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO SE CARACTERIZA POR EL EMPLEO PREDOMINANTE DE DOCUMENTACION "ORDINARIA" (ES DECIR, LA QUE SE GENERABA PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD), CON EL FIN DE SUPERAR LA LIMITACION QUE SUPONE RECURRIR FUNDAMENTALMENTE A LAS FUENTES INQUISITORIALES, EVITANDO OBSERVAR LAS RELACIONES ENTRE CRISTIANOS VIEJOS Y NUEVOS SOLO EN TERMINOS DE ENFRENTAMIENTO. DE ESTA MANERA, Y DESPUES DE UN IMPROBO TRABAJO DE IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES DE LA MINORIA, SE HA PODIDO DETERMINAR LA EXISTENCIA DE COMPLEJAS RELACIONES INTERETNICAS. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION SON LOS QUE SE REFIEREN A LOS ORIGENES MEDIEVALES DE ESTA POBLACION, A SU ESTRUCTURA SOCIAL Y A SU VIDA ECONOMICA, AL VOLUMEN Y COMPORTAMIENTO DEMOGRAFICO, A LAS ACTITUDES TOMADAS ANTE LA ACTITUD REPRESORA DE LA INQUISICION, A LAS RELACIONES ENTRE LOS DESCENDIENTES DE LOS MUDEJARES LOCALES (LOS "CONVERTIDOS") Y LOS MORISCOS GRANADINOS LLEGADOS EN 1570, A LAS RELACIONES DE LA MINORIA CON LOS ECLESIASTICOS, CON EL PATRICIADO URBANO Y CON LA ELITE BURGUESA DE LA CIUDAD, AL NIVEL CULTURAL Y A LAS PECULIARIDADES DE LA EXPULSION DE LOS MORISCOS ABULENSES. A PARTIR DE ESTE TRABAJO SE IMPONE CORREGIR LA IDEA QUE SE HA VENIDO TENIENDO DE LOS MORISCOS CASTELLANOS COMO GRUPUSCULOS AISLADOS DE GENTES MARGINALES.