Encuadres noticiosos e inmigracióndel análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos
- MUÑIZ MURIEL, CARLOS
- Juan José Igartua Perosanz Director
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 20 de d’abril de 2007
- Carmelo Garitaonandia Garnacho President/a
- Lifen Cheng Secretària
- Antolín Granados Martínez Vocal
- Rosa Aparicio Gómez Vocal
- Ángel Rodríguez Bravo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis doctoral elaborada se estructura en dos bloques: uno primero destinado al estudio del marco contextual de la inmigración y las teorías de la comunicación que sirven como base del estudio, y una segunda parte donde se plasman los resultados de las investigaciones realizadas. Apoyándose en los postulados de la Teoría del Framing o Encuadre, en su traducción al español, se desarrolla el primer estudio un análisis de contenido de los mensajes informativos de la prensa y televisión españolas. Los resultados muestran que los medios españoles realizan una cobertura de la inmigración mediante noticias más bien negativas, apoyándose en ciertos encuadres negativos. Así, los principales encuadres noticiosos que se localizan en los mensajes informativos analizados son los que vinculan a la inmigración con la delincuencia y el que enfoca la llegada irregular de inmigrantes en pateras. Con todo, se observa un repunte del encuadre que presenta la contribución económica que supone la inmigración para el país. En el segundo estudio de la tesis se realiza una investigación experimental en la que los sujetos son expuestos a una noticia con cuatro versiones diferentes, dependiendo del encuadre noticioso (conflicto versus contribución económica) y el origen geográfico de los inmigrantes (latinoamericano versus marroquí) enfatizados en su texto. Los resultados confirman que los encuadres tienen la capacidad de canalizar las respuestas cognitivas elaboradas por el público, en función del enfoque utilizado en la noticia. Asimismo, se comprueba que el encuadre de conflicto afecta positivamente a la percepción de la inmigración como problema, así como en la actitud que tienen los sujetos hacia este hecho informativo que es más favorable. A partir de los resultados se debate sobre la importante labor de los medios de comunicación en el conocimiento público de la inmigración y la integración real de los inmigrantes en la sociedad española.