El concepto de la fiscalización parlamentaria en el ordenamiento constitucional chileno

  1. Sánchez Lobos, Leslie Valeska
Zuzendaria:
  1. María Mercedes Iglesias Bárez Zuzendaria
  2. Sebastián Zárate Rojas Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2017(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Humberto Nogueira Alcalá Presidentea
  2. Juan Manuel Bautista Jiménez Idazkaria
  3. Gonzalo Candia Falcón Kidea
  4. Alan Bronfman Vargas Kidea
  5. José Francisco García García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral se compone de los siguientes apartados: Introducción, Capítulo I, Poder, Libertad y Estado constitucional, Capítulo II, El Parlamento y la función de control parlamentario, Capítulo III, El control parlamentario en el derecho constitucional chileno y Conclusiones. En la Introducción abordamos el fundamento e importancia de la investigación sobre el análisis del concepto de la fiscalización parlamentaria en el ordenamiento constitucional chileno. Señalamos que se trata de una cuestión de relevancia constitucional, que transciende las formas de gobierno y se convierte en un rasgo genético de los Estados constitucionales. En el Capítulo I se aborda la relación entre el Poder, la libertad y el Estado constitucional, y la función que desempeña el control parlamentario en esta trilogía. La investigación tiene el mérito de no caer en un mero estudio de caso, del caso chileno, sino que comienza con un extenso y trabajado Capítulo donde analiza las categorías jurídico-políticas del Poder y la Libertad. Por ello, este Capítulo I prueba que el control es un elemento, en términos de Iherig de la lucha por el Derecho, por el Estado de Derecho y el Estado democrático, que transciende las formas de gobierno. El Capítulo II aborda la cuestión de El Parlamento y la función de control parlamentario. En una secuencia lógica el segundo Capítulo concretiza el papel del Parlamento y la institución de la función de control parlamentario. Se analizan los elementos históricos y políticos del origen del Parlamento, como la conceptualización y desarrollo de sus funciones en relación al control. Resulta interesante el análisis que se realiza de una cuestión clave: la representación política como fundamento del control, que es, sin duda, trasladable también a los regímenes presidencialistas. En la investigación se opta por un concepto amplio, dúctil de control parlamentario, que desvela que en este terreno no hay un ónfalo y que el ser del control parlamentario trasciende a la forma. De la misma manera se expone la estructura del control parlamentario, desde la naturaleza a los agentes del control parlamentario o al parámetro de control; análisis trufado de esa idea de control dúctil y concebido como proceso, que muestra la avidez por convertir el control parlamentario en un instrumento del Estado democrático. El Capítulo III, El control parlamentario en el derecho constitucional chileno, se construye sobre una fuerte base dogmática, que sólo resta aplicar al estudio de caso. Estamos, pues, ante una Historia del control parlamentario en Chile. El análisis diacrónico desvela, en primer lugar, que la limitación del poder es una constante en el Derecho patrio, desde sus primitivas expresiones. Se realiza un estudio detallado del control parlamentario no sólo de los supuestos legales y constitucionales a lo largo del tiempo, sino de la práctica parlamentaria. Este estudio es especialmente significativo porque muestra que el diseño constitucional no genera per se un control parlamentario real y efectivo. Lo muestra en los dos sentidos, que un diseño constitucional de control parlamentario puede ser desvirtuado por la cultura política del Parlamento, o que una Constitución presidencialista como la de 1925 no diluye una Constitución material del control parlamentario. Con especial énfasis se aborde el período dictatorial del 1973-1989. La tesis muestra, pues, como se expresa en las Conclusiones, en primer lugar, la identificación del constitucionalismo con el control parlamentario y la necesidad de su constitucionalización como mecanismo de profundización democrática. Además, supera la concepción descriptiva y se adentra en la conceptualización chilena del control parlamentario: una acepción amplia, que evite los formalismos, entendido como proceso y en el que su efectividad depende no sólo de un diseño constitucional aislado, sino de su conciliación con otras variables dependientes como el sistema electoral, que muestran la condición de red o sistema del ordenamiento jurídico-constitucional de la Democracia, y donde la cultura política del Parlamento, del Gobierno y de la Sociedad son fundamentales para la efectividad del sistema.