Análisis de contenidos comunicacionales referidos a Poder saber (Foucault) en el discurso docente. Matriz de análisis
- Higuera Rojas, Amparo
- Francisco Javier de Santiago Guervós Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017
- Antonio Daniel Fuentes González Presidente/a
- Jorge Juan Sánchez Iglesias Secretario
- María Victoria Galloso Camacho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general establecer una aproximación a la matriz de análisis de contenidos comunicacionales referidos a poder y saber (Michel Foucault), (MAC²PS), presentes en el discurso construido por el docente universitario para los estudiantes ubicados en un espacio tiempo institucional, el aula de clase: lugar de encuentro interpersonal. Los objetivos específicos planteados recorren la fase descriptiva, comparativa y analítica. Al abordar los contenidos comunicacionales referidos a poder saber presentes en el discurso docente, planteo la construcción y validación de la matriz de análisis. Parto de la hipótesis de que es posible establecer una matriz fundamentada en la lingüística comunicacional para develar y analizar los aspectos referidos a poder saber (Michel Foucault) presentes en el discurso docente que de posibilidades a diversas perspectivas de abordaje y explicación del discurso docente en el siglo XXI. Por lo tanto, la pregunta que guio el proceso es ¿cómo estaría configurada una matriz de análisis de contenidos comunicacionales -poder y saber – que permita abordar el discurso docente en el ámbito universitario del siglo XXI?. El interés por la integración de la educación con la lingüística, la sociología y la psicología, se funda en el acercamiento y formación que he tenido; formación fundamentada en el paradigma estructuralista y el generativismo, base teórica que abordé de manera interdisciplinaria con el fin de ampliar el campo de estudio e innovar en el tratamiento de un hecho comunicativo, en un espacio y con unos actores particulares. Se aborda el estudio del discurso docente en uso desde cuatro áreas y tres dimensiones a partir del corpus verbal y no verbal extraído directamente de la presentación espontánea del docente en el aula, contexto natural de actuación. El material a analizar se ha obtenido por medio de grabaciones secretas con participación de la investigadora como observadora no participante. Respecto a la matriz, (MAC²PS), cuenta con cuatro áreas de análisis: lingüística, proxémica, paralingüística y cinésica, y tres dimensiones: control y selección, transformación y exclusión. Cada área y dimensión cuenta con variedad de indicadores que son los indicios observables de la realidad en el contexto. Puede aplicarse en la etapa de planificación, para determinar las características específicas de cada discurso docente, y durante el seguimiento y la evaluación de cada interacción docente, de manera que se pueda enfocar el impacto de su hacer según los aspectos teóricos y metodológicos determinados en esta investigación. Como plantea Eco (1988:103), se va demostrando que con frecuencia el principio de articulación en varios sistemas de signos tiene valor descriptivo y permite definirlo en su peculiaridad. La aproximación a la matriz de análisis permitió la caracterización formal de los registros y la comparación y análisis de los aspectos lingüísticos y no verbales de los registros. Se revisó la estructura conversacional, organización temática y configuración secuencial, lo que permitió abordar la interacción entre las formas lingüísticas y sus funciones pragmáticas comunicativas. Una primera etapa recorrida, dejó como resultado la caracterización detallada de los contenidos comunicacionales, para luego pasar a otra etapa donde se da la fase de comparación y análisis de los contenidos dejando como resultado, entre otras cuestiones: 1. La explicación como actividad discursiva deja ver al docente como agente poseedor de un saber con autoridad y legitimado. A lo cual se suma, que hace uso del argumento de autoridad para provocar distancia social con los interlocutores. 2. Los rasgos prominentes son los pronombres de tercera persona plural y los de primera singular, el futuro perifrástico, el pretérito imperfecto, el modo indicativo, los verbos modales y las subordinadas adverbiales de causa-efecto, los adverbios de tiempo y los adverbios de negación. 3. El caso N°2. Es un prototipo de seminario que evidencia un texto explicativo, siendo la explicación el núcleo de transmisión y construcción del conocimiento, siendo el juicio valorativo el que predominó en las secuencias analizadas. 4. El caso N°3. Es un ejemplo de seminario, donde la intención predominante es la de orientar valiéndose de la explicación y resolución de inquietudes e interrogantes de los estudiantes. 5. El caso N°5. Deja ver la necesaria planificación docente del tema desarrollado, recurriendo al uso de conectores causales y consecutivos, apoyado en la pregunta con el fin de asegurar la comprensión e interpretación valiéndose de la repetición como recurso de cohesión. 6. Los lugares comunes evidenciados, son los relativos a maneras de aprender en clase, las normas de comportamiento y la actitud del docente y el estudiante frente al conocimiento. 7. Correlacionando áreas, dimensiones e indicadores se destacó: el uso de la pregunta directa, la entonación con función focalizadora, la distancia prototípica de conversaciones formales, siendo el sistema de señalización facial – visual, la sonrisa con tono sarcástico. 8. Se reconceptualiza la práctica educativa como una práctica discursiva articulada a la enunciación.