La malaria en el cinemodelo de enseñanza y educación sanitaria en las enfermedades tropicales
- García Moro, María
- Ramona Mateos Campos Directora
- Luis Félix Valero Juan Director
- María José Fresnadillo Martínez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017
- M. Mar Abad Hernández Presidenta
- Jesús Santos Velasco Secretario/a
- Jorge Pérez Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La malaria es una enfermedad que ha estado presente en nuestro planeta desde tiempos remotos, causando graves estragos hasta nuestros días y estando siempre en el punto de mira de la investigación sanitaria. Su estudio precisa de equipos multidisciplinares de profesionales que se encarguen de analizar y comprender cada uno de sus matices, ya que se trata de una enfermedad compleja en varios aspectos: las múltiples especies causantes de la infección, su intrincado ciclo biológico, su capacidad de adaptación a varios entornos, sus diversas manifestaciones clínicas… Desde el punto de vista docente, la gran variabilidad de la patología dificulta su enseñanza mediante métodos tradicionales, siendo necesarias nuevas metodologías didácticas que faciliten su comprensión. El cine ha manifestado, desde su aparición, un gran interés por la medicina y los contenidos sanitarios en general. Como recurso audiovisual complejo, y gracias a su permanencia en el tiempo y su gran atractivo, contribuye fuertemente a mantener y difundir los conocimientos. La adecuación con que esta herramienta puede llegar a reflejar los diferentes aspectos del paludismo la convierte en perfecta para simplificar el entendimiento de tan compleja enfermedad. Debido a que el cine ha demostrado ser un recurso muy útil en el ámbito educativo, la presente tesis tratará de, tras una revisión bibliográfica completa de la malaria, analizar la presencia de la enfermedad en este medio y determinar qué papel juegan las películas en la divulgación, la enseñanza y el aprendizaje de la enfermedad. Después de una búsqueda exhaustiva, culminada con la localización de 148 películas relacionadas con la malaria, se hizo una selección de 16 cintas en las que la enfermedad se refleja de un modo amplio, adecuado y útil para fines docentes. Las 16 cintas se dividieron en dos grupos para proceder a comentarlas, a saber el grupo de “fichas fundamentales” y el de “fichas complementarias”, en función de la relevancia de la patología en el argumento. Las primeras, más completas, abordan los aspectos sobre el paludismo reflejados en la cinta de forma detallada, apoyándose en diálogos y fotogramas y estableciendo paralelismos con la realidad de la malaria. Las películas pertenecientes al grupo de “fichas complementarias” se comentan de forma más breve, ya que en ellas la presencia de la enfermedad no es tan notoria. Sin embargo, ambos grupos de fichas tienen en común la evaluación de la gran utilidad didáctica de las películas, debido a su adecuación a la hora de plasmar el paludismo, y la propuesta de actividades de investigación para el estudiante en relación a lo reflejado en las cintas.