Jugar con la literatura. El laberinto especular en París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas

  1. Gómez Rollán, Óscar
Dirigida por:
  1. Luis Miguel García Jambrina Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
  2. Carmen Morán Rodríguez Secretaria
  3. Javier García Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

“Jugar con la literatura: el laberinto especular en París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas" pretende ser una aproximación a la obra de aprendizaje del escritor catalán. En primer lugar, el objetivo es acercarnos a la teoría de la autoficción y la metaficción, dos estrategias literarias que el autor ha utilizado a lo largo de su carrera. Ambas están presentes en gran parte de la literatura contemporánea, por lo que el apoyo en distintos textos de otros autores será indispensable para poder comprenderlas en su totalidad. Igualmente se atenderá a la visión que ofrecen sobre ellas distintas artes, como el cómic o el cine. De la misma manera, es indispensable, para la total comprensión de ambas estrategias, remontarnos años atrás para estudiar otros movimientos similares en la literatura española. En este bloque nos centraremos en algunas obras de Miguel de Unamuno y de Azorín, claros predecesores del uso de metaficción y autoficción en España. A continuación, apoyándonos en la teoría, se pasará a hacer un estudio de París no se acaba nunca desde diferentes perspectivas: hablaremos de su tetralogía metaficticia, la cual trata los diferentes estados por los que pasa un escritor. Esto nos servirá para poder comprobar la importancia que la escritura tiene en toda la obra del escritor Enrique Vila-Matas. Después analizaremos la obra en base a la teoría estudiada, es decir, aplicaremos la teoría sobre autoficción y metaficción a la obra, interesándonos por su red literaria, entre cuyas obras podemos destacar Cómo se hace una novela, de Miguel de Unamuno, París era una fiesta, de Ernest Hemingway o Kassel no invita a la lógica, del propio Vila-Matas. Para terminar esta segunda parte se hará un análisis formal de la obra a través de trece puntos que aparecen en la propia obra y que, según Marguerite Duras, casera y mentora del escritor, no pueden faltar en cualquier narración. Por consiguiente, el objetivo no es otro que el estudio de una obra de la literatura española contemporánea que nos sirve como trampolín para comprender una serie de estrategias muy vigentes hoy en día y que no son sino un espejo de la realidad social.