La enseñanza de la medicina en la universidad de Salamanca (1808-1833)
- GARCIA HERNANDEZ SANTIAGO JOSE
- Mercedes Granjel Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1994
- Luis Sanchez Grandel Presidente/a
- Bertha María Gutiérrez Rodilla Secretaria
- Juan Riera Palmero Vocal
- José María Urkia Etxabe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN ANALISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD SALMANTINA DURANTE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XIX. PARA ELLO SE HAN CONSULTADO NUMEROSAS FUENTES MANUSCRITAS E IMPRESAS CONSERVADAS EN EL ARCHIVO UNIVERSITARIO DE ESTA UNIVERSIDAD. CONSTA EL ESTUDIO DE TRES PARTES: EN LA PRIMERA SE HACE UN PORMENORIZADO ANALISIS DE LOS SUCESIVOS PLANES DE ESTUDIO QUE SE VAN GESTANDO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS Y LAS MODIFICACIONES QUE VAN INTRODUCIENDO EN LA FORMACION DE LOS FUTUROS MEDICOS, ASI COMO EL PROTAGONISMO DE ESTA UNIVERSIDAD EN LA ELABORACION DE ALGUNOS DE ELLOS. EN LA SEGUNDA PARTE SE HACE UN ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA EN ESTA FACULTAD: LAS CATEDRAS Y SUS SISTEMAS DE PROVISION, EL PROFESORADO QUE LAS OCUPO Y LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Y SUS METODOS DOCENTES. LA TERCERA PARTE CONSTITUYE UN ESTUDIO DEL ELEMENTO ESTUDIANTIL: EL VOLUMEN DE ALUMNOS, COMPARANDOLOS CON LOS DE LAS OTRAS FACULTADES, SU PROCEDENCIA Y LOS GRADOS QUE SE OTORGARON, SIN OLVIDAR AQUI OTRAS CUESTIONES COMO EL IMPACTO QUE SOBRE LA FACULTAD TUVIERON LOS CIERRES A QUE SE VIO SOMETIDA COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LAS DISERTACIONES ACADEMICAS, LECCIONES PRIVADAS, CONVALIDACIONES, EXAMENES Y LA DISCIPLINA ACADEMICA SON TAMBIEN ESTUDIADOS EN ESTA ULTIMA PARTE.