Los cultos religiosos en Lidia a través de la epigrafía griega
- HOZ GARCIA BELLIDO M. PAZ DE
- Georg Petzl Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1994
- José Antonio Fernández Delgado Presidente
- Fernando Gascó La Calle Secretario/a
- Manuel García Teijeiro Vocal
- José García López Vocal
- Julio Mangas Manjarrés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LAS INSCRIPCIONES APARECIDAS EN LIDIA EN LENGUA GRIEGA ENTRE LOS SS. III A.C. Y III D.C. CON INFORMACION CULTURAL SON LA FUENTE PRINCIPAL PARA LLEGAR A RECONSTRUIR LA VIDA RELIGIOSA LIDIA HASTA LA VICTORIA DEL CRISTIANISMO SOBRE LOS CULTOS PAGANOS. LA INFLUENCIA DE LOS GRIEGOS YA DESDE EPOCA MUY ANTIGUA EN LA COSTA OCCIDENTAL DE ASIA MENOR, PERO SOBRE TODO DE LOS SELEUCIDAS Y DE PERGAMO HABIA DADO LUGAR A LA ADOPCION DE NUMEROSOS CULTOS GRIEGOS EN LIDIA. ESTA HELENIZACION ESTABA UNIDA SIN EMBARGO A LA URBANIZACION Y POR TANTO A LA ZONA MAS OCCIDENTAL Y A LAS CIUDADES DE SARDES Y PHILADELPHEIA, Y EL CARACTER LAICO DE LA MISMA SE REFLEJA EN LA RELACION DE ACTOS CULTURALES CON ACTOS EVERGETICOS. LA CAPA CULTUAL PREDOMINANTE ES LA ANATOLIA, CUYOS TESTIMONIOS DATAN CASI TODOS DE EPOCA IMPERIAL Y PROCEDEN DE LA ZONA NORORIENTAL. ESPECIALMENTE REVELADORES DE LA MENTALIDAD RELIGIOSA INDIGENA SON LOS EPITETOS DE METER Y MEN, LAS INSCRIPCIONES CONFESIONALES, Y EL SURGIMIENTO DE NUEVAS DIVINIDADES DE CONCEPCION HENOTEISTA, APARTE DE LA COMUNICACION TAN ESTRECHA ENTRE DIVINIDAD Y ADORANTE QUE REVELAN LAS INSCRIPCIONES. LA SOBERANIA PERSA INFLUYO MUCHO MENOS EN LA RELIGION DE LO QUE APARENTEMENTE SE VE. OTRAS CULTURAS APENAS DEJARON HUELLAS.