La poética del espacio en la creación musical electrónica contemporáneaorígenes, técnicas y extensiones desde la perspectiva del Instituto de Sonología en La Haya

  1. Arranz Moreno, Ángel
unter der Leitung von:
  1. José María García Laborda Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 von September von 2017

Gericht:
  1. Matilde María Olarte Martínez Präsidentin
  2. Consuelo Díez Sekretär/in
  3. Juan Parra Cancino Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis examina la cuestión del espacio aplicado a la creación electrónica musical contemporánea desde la perspectiva teórica y práctica del Instituto de Sonología en La Haya. Este análisis se detiene especialmente en aquellos hitos históricos, tecnológicos y artísticos, que aportaron una concepción nueva e irreversible acerca del sonido y la composición. A diferencia de otras escuelas de composición, el sonido se observa como un asunto que abarca más allá de lo dinámico, para concentrarse en su movimiento interno. Se trata de un tipo de espacialidad cuya utopía alcanza lo sensible a través de la pura abstracción. Esta idea acerca del sonido trata de trascender todos los dominios de la composición, interrelacionando movimiento de las fuentes sonoras, estructura, gesto y morfología en un todo orgánico. El Pabellón Philips se entiende como conclusión y punto de partida de un pensamiento compositivo que regresa a su origen antropológico en relación con la escucha. Asimismo, la tesis escudriña el fenómeno del espacio desde la praxis compositiva ejercida en el Instituto de Sonología, abordando la cuestión desde dos puntos de vista. En primer lugar, el desmantelamiento del tiempo como una acción deconstructiva que genera una actitud orgánico-espacial entre los diversos niveles de la composición. En segundo lugar, la tesis analiza una serie de hermenéuticas particulares sobre el espacio en el marco del Instituto, fundamentadas en diversas fuentes y recursos electrónicos.