Imagen visible de la ciencia en la prensa digital generalistaactores y procesos. España 2002-2011
- PÉREZ RODRÍGUEZ, ANA VICTORIA
- Miguel Ángel Quintanilla Fisac Director
- Bruno Maltrás Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 de julio de 2016
- José Luis Alonso Berrocal Presidente
- Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla Secretario/a
- Carolina Moreno Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Transcurrida casi una década desde la puesta en marcha del Año de la Ciencia en España, resulta conveniente documentar la evolución que la imagen de las actividades de investigación difundida por los medios de comunicación ha experimentado durante este periodo. El propósito de dicho análisis es más que descriptivos, ya que nos permitirá avanzar en la comprensión de los procesos por los cuales se construye la imagen visible de la ciencia y del papel que durante dichos procesos desempeñan los diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología. Dicho análisis nos ofrecerá además una serie de claves para interpretar la relación existente entre la producción científica institucional y la presencia de los organismos de investigación en los medios. Los resultados de estos trabajos nos permitirán diseñar instrumentos para valorar el desempeño de las instituciones científicas en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia, así como a plantear mejoras en la conceptualización y a desarrollo de dichas actividades.