Patrones de interacción madre-niño (2-7 años) con parálisis cerebral y empleo de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

  1. BATISTA CHAVES CRUZ EDUARDO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Marta Badía Corbella Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Antonio León Aguado Díaz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  3. Ramón Fernández Pulido Vocal
  4. María Teresa González Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131673 DIALNET

Resumen

El estudio analizó los patrones de interacción comunicativa de 40 niños con Parálisis Cerebral ( con edad entre 2-7 años) no hablantes usuarios de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) con sus cuidadores primarios. Las díadas fueron video grabadas en una situación de juego libre durante 15 minutos. La interacción video grabada fue después transcrita en un protocolo de observación y codificada relativamente a 5 categorías de variables: patrones de comunicación madre-niño, gestión de la conversación, estrategias educativas implícitas, frecuencia de los turnos y funciones comunicativas. En lo que se refiere a los patrones de comunicación madre-niño, los resultados indicaron un patrón de directividad de la madre fundamentalmente en la toma de iniciativa para comenzar la interacción, donde el 100% de las madres lo hace, sobre todo muchas veces ( 85%), y en menor medida algunas veces (15%). Resultados similares se obtienen en el tipo de preguntas que formulan: los registros revelan que el 85% de las madres se dirigen a sus hijos con preguntas que favorecen las respuestas de sí o no por parte de ellos. En cuanto al análisis de los turnos, el 70% de los cuidadores que han recibido entrenamiento en los SAAC gestionan la comunicación de una forma compensada con sus hijos, frente al 40.6% de los que no lo han recibido. Asimismo se verifican diferencias significativas en la conducta de comunicación de la madre cuanto al tiempo de entrenamiento en los SAAC: 72,2% de las madres con menos de 1 año de entrenamiento no responde a comunicación por sonidos por parte del niño, frente al 45,0% con más de 1 año de entrenamiento en los SAAC. La variable estrategias educativas implícitas, presenta porcentajes de utilización muy bajos en todos los grupos excepto en la estrategia expansiones que se sitúa en torno al 50%. Por último, las funciones comunicativas son independientes del tipo de Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicac