Fundamentación filosófica de la ecucación en Ortega
- Mariano Álvarez Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1991
- Agustín Escolano Benito Presidente/a
- Ángel Oliveros Alonso Secretario/a
- María del Carmen Paredes Martín Vocal
- José Luis Rodríguez Molinero Vocal
- Modesto Berciano Villalibre Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS CONTIENE UNA EXPOSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE SE ENCUENTRA INMERSO EN LA OBRA DE ORTEGA, FUNDAMENTADA FILOSOFICAMENTE. COMPRENDE, PUES, EL CONCEPTO DE EDUCACION LOS OBJETIVOS DE LA MISMA Y LOS MEDIOS QUE, SEGUN ORTEGA, ERAN LOS ADECUADOS PARA DAR ALCANCE A ESOS OBJETIVOS, ES OBVIO QUE PRESUPONE VARIAS OTRAS COSAS: EL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES Y SOCIALES DEL SER HUMANO Y UN ANALISIS DETALLADO DE ESTE. EN ESTE SENTIDO, LA TESIS DESARROLLA LOS DISTINTOS APARTADOS DEL SIGUIENTE ESQUEMA: BIBLIOGRAFIA LA CIRCUNSTANCIA ESPAÑOLA. EL SER HUMANO Y SUS DIVERSOS ASPECTOS. LA EDUCACION EN ORTEGA. RESUMEN Y CONCLUSION. INDICE DETALLADO. EL ESTUDIO DE LA "CIRCUNSTANCIA ESPAÑOLA" PONE DE MANIFIESTO QUE LA ESPAÑA EN QUE NACE ORTEGA ESTA PLENAMENTE SUMIDA EN LA INJUSTICIA, Y EN LA IGNORANCIA: ERA, EN ULTIMA INSTANCIA, UN PROBLEMA DE EDUCACION Y DE CULTURA. PERO, PARA EDUCAR A UN PUEBLO, HACE FALTA ANALIZAR PLENAMENTE AL SE HUMANO, CON OBJETO DE DETERMINAR SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS. EN ESTE SENTIDO, SE ESTUDIAN EN LA TESIS DETERMINADOS CONCEPTOS QUE, AL HABLAR DEL HOMBRE, SE INVOLUCRAN EN LA OBRA DE ORTEGA: LOS DE "VIDA HUMANA", "YO", "PERSONA" Y EL MISMO DE "HOMBRE". TAMBIEN SE ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE ESTE: EL ASPECTO INTELECTUAL, EL DE VOLUNTAD Y EL AFECTIVO. POR ULTIMO, ENTRE LOS MEDIOS DE EDUCACION SE ESTUDIAN PARTICULARMENTE LA "FILOSOFIA" Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA.