El joven Derrida (1954-1967) en la tradición de la fenomenología francesa

  1. HERNANDEZ MARCELO, JIMMY
Dirigida por:
  1. Maximiliano Hernández Marcos Director
  2. Maurizio Enrico Vittorio Ferraris Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Jocelyn Benoist Presidente/a
  2. Vincenzo Costa Secretario/a
  3. Maximiliano Hernández Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 539213 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene la intención fundamental reconstruir las investigaciones fenomenológicas del joven Derrida (1954-1967). Nuestro objetivo es trazar una primera línea de investigación centrada en la tradición fenomenológica vinculada a la epistemología y a la filosofía del concepto (Cavaillès). Al mismo tiempo, intentamos mostrar la influencia que ésta ha ejercido en el pensamiento de Jacques Derrida y su concepción y crítica de la fenomenología husserliana, así como también en la génesis del concepto de escritura en los primeros escritos derridianos. De este modo, la pregunta a la que intenta responder la investigación es ¿Qué puesto desempeña la fenomenología de Husserl en el nacimiento de la filosofía de Derrida? Responder a esta pregunta implicaba no sólo tratar de comprender la lectura, interpretación y posible asunción sui generis del pensamiento husserliano por parte del joven Derrida; exigía también esclarecer el puesto de las investigaciones fenomenológicas del joven Derrida (1954-1967) dentro de la tradición de la fenomenología francesa. De ahí que este trabajo doctoral se divida en dos partes correspondientes. La primera examina el proceso de recepción de la obra de Husserl en Francia y, en particular, su asimilación en el marco de la tradición epistemológica francesa, dentro de la cual se inserta la primera lectura derridiana de la fenomenología. La segunda parte, en cambio, está dedicada a desentrañar ese trabajo propio de lectura, interpretación y reelaboración del pensamiento husserliano por parte de Derrida hasta 1967. Las conclusiones a las que se llega en la tesis nos conducen a considerar una continuidad entre los escritos de juventud y la obra madura del filósofo francés. Se muestra así que las ideas no caen de cielo y la deconstrucción no surgió sin más ya constituida y en todo su esplendor, como por generación espontánea, sino tras un largo trabajo de reflexión con la fenomenología de Husserl y de subsiguiente radicalización o complementación de algunos de sus planteamientos. Derrida denunciaba ya este vicio en la interpretación francesa de Husserl. Así, no faltan autores que al referirse a los primeros escritos derridianos hablan ya, por ejemplo, de la deconstrucción de Husserl o de Heidegger durante el período de juventud, como si el Derrida maduro poseyera el cuerpo del joven y le obligase a deconstruir todo lo que cayera en sus manos. A lo largo de esta investigación se ha intentado evitar este tipo de lectura.