Claves estéticas de la vídeo-creación contemporáneaestudio de la obra de Zilla Leutenegger

  1. VARELA GADEA, FLORENCIA
Dirigida por:
  1. Antonio Notario Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Presidente
  2. Domingo Hernández Sánchez Secretario
  3. Gabriel Villota Toyos Vocal
  4. Fernando Pereira Vocal
  5. Mateu Cabot Ramis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305584 DIALNET

Resumen

El objetivo de la Tesis es estudiar qué vigencia tiene el vídeo-arte en la actualidad y de explorar cómo funcionan las claves estéticas en la obra de una artista cuyo trabajo estaba en pleno proceso de desarrollo. La actividad artística de Zilla Leutenegger se presenta como una obra que destaca por la fuerte impronta personal con la que están pobladas cada una de sus creaciones. De este modo se presenta y se analiza su obra con el fin de explorar aquellas estrategias que la inscriben dentro de lo que podríamos considerar como vídeo-creación personal. Una estética diarística que reflexiona a su vez acerca de las problemáticas del sujeto. Porque si bien el trabajo de los artistas con su propio cuerpo y la exhibición de la vida personal no son temas nuevos en el arte, la obra de Zilla Leutenegger se presenta paradigmática en lo referente a la vídeo-creación actual. Paradigmática porque se relaciona a la vez que se distancia de sus herencias inmediatas más radicales como las propuestas de vídeo-artistas pioneros y en las creaciones feministas, o como en las realizaciones artísticas más recientes, desarrolladas sobre todo entre finales de 1980 y durante 1990. Por esta razón, se intenta explicar de qué forma este uso personal del vídeo en la actividad artística, puede considerarse como parte de una tradición artística relacionada con las circunstancias en que el lenguaje de este medio ha sido desarrollado. Es por ello que la primera y la segunda partes se analizan principalmente las prácticas en vídeo de las primeras décadas de su nacimiento como arte, con la finalidad de comprender esta primera etapa, para de esta forma reflexionar acerca de su vínculo con la obra de la artista. Pues una tendencia cualitativamente significativa del vídeo-arte actual, y en particular la obra de Zilla Leutenegger, puede considerarse como parte de una tradición que se desarrolla en estas primeras décadas.