Factores determinantes de la competitividad en la pequeña y mediana empresa

  1. HERNÁNDEZ CALZADA, MARTÍN AUBERT
Dirixida por:
  1. Luis González Fernández Director
  2. María del Carmen Tabernero Urbieta Co-director
  3. Daniel Claudio Perazzo Logioia Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Isabel Suárez González Secretaria
  3. María del Mar Rodríguez Domínguez Vogal
  4. José Luis Pariente Fragoso Vogal
  5. Antonio Delgado Padial Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 231742 DIALNET

Resumo

El trabajo de investigación se centra en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), medida a través de la cultura organizacional. El objetivo general consiste en exponer la cultura organizacional de las pymes exportadoras o que se encuentran en proceso de internacionalización, para establecer si los factores de la cultura organizacional influyen en la competitividad de las mismas. Se desarrolló el marco contextual y los instrumentos de Identificación de la Empresa y el Instrumento de Culturo Organizacional y Competitividad (ICOC). Se demuestra que las variables de la dimensión cultura organizacional, calidad, identidad, reconocimientos/incentivos y comunicación, son las que tienen mayor influencia en el nivel de competitividad de las empresas, así mismo, se encuentran diferencias significativas respecto al tamaño de las empresas y el grado de internacionalización.