Elementos para la reapropiación de la teoría crítica de Theodor W. Adorno
- MAISO BLASCO, JORDI
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 25
- Domingo Hernández Sánchez Presidentea
- Antonio Notario Ruiz Idazkaria
- Blanca Muñoz López Kidea
- Mateu Cabot Ramis Kidea
- José A. Zamora Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo propone un acercamiento a la Teoría Crítica de Theodor W. Adorno con el propósito de replantear la discusión sobre su actualidad y su vigencia. El punto de partida es que una comprensión adecuada del pensamiento adorniano no puede contentarse con analizar sus contribuciones a una u otra rama de conocimiento, sino que requiere enfrentarse a la unidad de intereses que vertebra los diferentes momentos de su obra. En este sentido la pregunta por la actualidad adorniana no puede eludir la confrontación con una operación político-científica que ha presentado los planteamientos de Jürgen Habermas y Axel Honneth como un "cambio de paradigma" en la Teoría Crítica y una "superación" de los planteamientos adornianos. El trabajo analiza esta historiografía como fenómeno sintomático de una transformación estructural de la relación con el pasado y de las relaciones de producción teórica, intentando analizar cómo sus "reconstrucciones" han afectado a la comprensión del proyecto teórico en general y a la banalización de Adorno en particular. Frente a estos intentos de declarar sus planteamientos obsoletos, se reivindica su análisis de la constitución social de los sujetos, su concepto enfático de experiencia y su capacidad para potenciar la dimensión histórica de la conciencia. Particularmente relevante resulta su apropiación del análisis freudiano del Yo como un campo de tensiones entre gratificación y autoconservación, que le permite un acercamiento a las formas cotidianas de interacción y praxis social que permite interpretar las tensiones, conflictos y formas de compensación de las necesidades inescuchadas de los sujetos bajo la banal superficie de lo cotidiano, ofreciendo el marco para elaborar una nueva teoría de lo ideológico. En definitiva, el objetivo no es una restauración imposible del pensamiento adorniana, tampoco una ortodoxia que sólo podría basarse en un malentendido, sino sentar las bases de una relación productiva con su pensamiento que no debilite y destruya sus contribuciones, sino que intente aprovechar los impulsos de su obra que han permanecido irresueltos sin haber perdido ninguna actualidad.